A Rajatabla

Agendas

Pregunte usted a cualquiera y le dice qué es lo que tiene que hacer la gobernadora cuando llegue al poder. No le hablamos de los expertos sino de cada ciudadano.

Las encuestas lo que hacen es igualar las agendas de todo mundo y acomodar las prioridades.

Un buen ejercicio de campaña y aun de Gobierno sería proponer una instancia que hiciera exactamente eso, emparejar nuestras agendas y ponernos de acuerdo cómo realizarlas juntas.

Hay una muy sencilla que es perfectamente equiparable: el aspecto de la ciudad, cómo hacer que se vea limpia. El Gobierno hace su parte recogiendo la basura y aseando las calles, pero imagínese a 4 millones de habitantes empuñando la escoba todos los días.

Sobre todo bajo un principio de higiene colectiva muy importante, la ciudad más limpia no es la que recoge más rápido su basura sino la que no la tira. Mejores hábitos ciudadanos harían más económica la tarea colectiva de recoger esa basura.

En el transporte ¿cómo acabar con los congestionamientos? Pues con la decisión de todo mundo de tomar transporte público donde lo haya, compartiendo los vehículos particulares y organizando las vueltas de la familia.

Para el problema del agua potable necesitamos obras gigantescas como traer el agua del Pánuco, pero es un hecho confirmado que en estos años nos ha rendido más porque estamos aprendiendo a ahorrarle y administrarla con cuidado.

El Gobierno nos ayudaría mucho alentando estos hábitos de colaboración y buena ciudadanía, para esto tiene la potente máquina de la publicidad oficial.

En cuestiones de seguridad, organizar barrio por barrio la vigilancia a cargo de vecinos apoyados en una policía amigable y decente.

Todo problema social tiene dos caras, es enorme el problema pero se reproduce en cada casa.

 

jvillega@rocketmail.com