A Rajatabla

Abusos

Castigó el INE al candidato Alfonso Robledo del PAN en Guadalupe por actos adelantados de campaña. Nadie se extrañó por el castigo, sino porque lo escogieron a él si todo mundo hizo lo mismo.

Margarita Arellanes duró meses haciendo actos de precampaña abiertamente con todos los recursos disponibles del municipio. No llegó a castigársele porque su propio partido la derribó por otras razones más mezquinas.

Ya en plena precampaña se vieron anuncios exaltando la labor de la Procuraduría, precisamente mientras esperaba su turno el precandidato y ex procurador de Justicia Adrián de la Garza, dando un anticipo de su campaña que girará alrededor de la seguridad pública.

Mauricio Fernández siendo precandidato se fue a repartir despensas en San Pedro 400.

Falta por ver si igual le va a pasar a los candidatos con la prohibición de entregar despensas y artículos promocionales, salvo los biodegradables, o lo mismo con los financiamientos privados.

Y ahí se las van a ver con los empresarios que siempre hallan la forma de meter recursos a las campañas. 

El INE pretende acabar con todas esas conductas irregulares para sanear el sistema electoral y procurar la equidad entre partidos y candidatos.

Habrá que ver cuánto logra en esta elección y que quede con fuerza para seguir mejorando en los próximos procesos.