Leviatán

El voto de La Laguna

Hace seis años el voto de La laguna inclinó la balanza para que Jorge Herrera Caldera se hiciera de la gubernatura de Durango, sin embargo, como en el pasado, esta comarca de nuevo fue víctima del abandono y el  menosprecio mientras que como lo escribe Arturo González González “la capital estatal continúa creciendo en población, economía, empleo, turismo y esparcimiento”.

Ahora que se acerca la jornada electoral del 5 de junio circulan especulaciones, algunas interesadas, sobre el posible resultado de la elección de gobernador. Un ejercicio responsable permitiría aproximarse a un pronóstico serio, con información sustentada en el contexto general, en las campañas y en el trabajo político de los candidatos y de los partidos.

De los 15 distritos electorales locales que conforman el estado, Durango, Gómez Palacio y Lerdo concentran 10 distritos, 5 la capital y 5 los dos municipios laguneros lo que significa que técnicamente el voto de La Laguna será de 50-50 frente al voto del municipio de Durango.

Gómez Palacio ha sido siempre funcional al PRI y Lerdo ya ha vivido la alternancia con varios gobiernos del PAN. En las elecciones del 2013 estos dos municipios registraron junto con Durango la menor participación ciudadana del Estadocon porcentajes de abstencionismo cercanos al 60 por ciento.

No es exagerado considerar que el factor Leticia Herrera jugará en el sentido del voto un papel importante, no sólo en la elección de los diputados sino en la elección de gobernador. Pero sin duda el resultado final estará determinado por el capital político y porlo que hagan o dejen de hacer Esteban Villegas  y José Rosas Aispuro. Será vital el poder de su palabra, su conexión con la gente pero sobre todo su propuesta de gobierno para La Laguna.

Esta parte de la Comarca Lagunera está urgida de cambios profundos en lo económico, político y social. Frente a Durango y frente a Coahuila sufrimos un injustificado rezago en infraestructura urbana, en seguridad, en inversiones y en servicios. Ya es hora de construir con voluntad política los acuerdos necesarios que permitan legislar la coordinación y la implementación de un plan rector para el desarrollo integral de la Comarca Lagunera, que incluya al gobierno federal, a los gobiernos de Coahuila y Durango así como a los gobiernos municipales y a la sociedad civil de la región.

POSDATA.El Segundo debate debe ser en La Laguna. En el primero los candidatos fuertes reconocieron el abandono de la Comarca pero no han propuesto cambios radicales que reivindiquen la pujanza  de esta región que ha sido pivote fundamental de la economía estatal. Durango no se reduce a la capital. No más burlas a los laguneros.

 

torrescastilloj@yahoo.com.mx