Leviatán

En política no hay casualidades

Hay  dichos y hechos que insultan al sentido común, a la memoria y a la congruencia de muchos. En días pasados Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, reveló los motivos de su renuncia y  las traiciones de un presidente.
Antes había sido secretario de gobierno con Francisco Labastida en Sinaloa, coordinador de la campaña presidencial de Zedillo y luego secretario de gobernación, cargo que lo proyectaba como un político joven y de gran futuro, sin embargo el presidente no le confió información sobre la detención de Raúl Salinas, aun cuando minutos antes, el propio  Esteban Moctezuma, previo acuerdo con el Ejecutivo, se había reunido con Carlos Salinas en su casa, quien le solicitó transmitirle a Zedillo su preocupación  en el tema de su hermano.
Para evitar una intervención militar en el conflicto de Chiapas, relata Moctezuma, Ernesto Zedillo le encargó reunirse con el Subcomandante Marcos, con quien se entrevistó por tres horas, acordando el retiro parcial del Ejército y que un grupo de ciudadanos interviniera en la negociación, pero “inexplicablemente el presidente Zedillo tomó una serie de decisiones que rompían totalmente con lo acordado con Marcos, al grado de enviar al Ejército a capturarlo con orden de aprehensión en mano”.
Ante la opinión pública Moctezuma fue exhibido como un funcionario novato, torpe y mal informado. Le presentó su renuncia pero Zedillo, en un primer momento no se la aceptó. Desde el 2002 es designado Presidente de la Fundación Azteca y veinte años después decide romper el silencio: “Ninguna carrera política podía justificarme permanecer en esa situación”.
En política no hay casualidades, las historias  no son aisladas y siempre van acompañadas por otras. Una de ellas es la salida de Francisco Rojas de la dirección de la CFE, personaje muy cercano a CSG, éste advierte en El Universal que los mismos que se opusieron a sus reformas “intentaron derribar mi gobierno”. Luego vino “el error diciembre” y la devaluación. Su destinatario es Enrique Peña Nieto, ahora que se discuten leyes fundamentales y se vive la crisis de Michoacán.
Enrique Ochoa, director de la CFE se formó con Luis Téllez, quien fuera jefe de asesores de Zedillo. No hace mucho declaró que Salinas se robó la partida secreta de su sexenio.
Sin olvidar que Elba Esther Gordillo llegó al SNTE por el dedo de Salinas.
POSDATA. El movimiento del Estado de La Laguna no “descalifica”,   lucha por la reivindicación de nuestra Comarca, víctima del abandono histórico de los gobernadores de Coahuila y Durango.


torrescastilloj@yahoo.com.mx