Leviatán

¿Quién ganará en Durango? (2)

El Premio Nobel de Literatura Darío Fo ha dicho que “los hombres del cambio” son los hombres de la insatisfacción, del desagrado, del fastidio y de la contrariedad, son los que se deciden a modificar una realidad “porque les parece absurda”. Asegura que la población está cansada de promesas, de programas políticos, “de tener esperanza”.

En política percepción es realidad y hoy en Durango se percibe que la elección del próximo 5 de junio será de contrastes y de votos divididos. Una elección en la que los dos candidatos más fuertes trabajan para lograr la votación que los lleve al poder, conscientes de que los acontecimientos adquieren frecuentemente una velocidad extraordinaria.

En los dos frentes hay fortalezas y debilidades. Esteban Villegas Villarreal es el candidato del partido en el poder, con todo lo que esto implica, en una entidad que no conoce la alternancia. Es parte de una generación de jóvenes promesas que se inició en el gobierno de Ismael Hernández Deras y su carrera política ha sido meteórica en la administración municipal, estatal y en la dirección de su partido.

José Rosas Aispuro Torres, es dueño de una amplia trayectoria en la administración pública local y en el Poder Legislativo. Renunció al PRI y abanderó por primera vez en 2010 a la oposición como candidato a gobernador. Ha ejercido un liderazgo congruente que lo acredita y es un político crítico de las desviaciones del poder.

Tanto la capital del estado como La Laguna serán los territorios más disputados. En la primera se comenta que la ventaja la lleva Aispuro Torres por su vigencia en el ánimo ciudadano y por los candidatos que postula su alianza PAN-PRD,sin embargo la candidatura de José Ramón Enríquez ha levantado divisiones al interior de Acción Nacional.

En La Laguna se ve ganador a Esteban Villegas con la victoria de Leticia Herrera en Gómez Palacio y con su fuerte influencia en la  región. El temor aquí es el voto diferenciado impulsado por los privilegios de la capital y el abandono de la comarca.

El registro de 5 candidaturas testimoniales tanto de  partidos pequeños como independientes, es un plan que debilitará el sufragio de la oposición, no habrá debate en los debates y se beneficiará al partido del gobierno. Los actos acusan, decía Maquiavelo, pero “los resultados excusan”.

POSDATA. Ricardo Pacheco y Luis Enrique Benítez son dos políticos experimentados que colaboran en el proyecto del candidato Esteban Villegas. En el frente opositor ya operan los ex senadores Adrián Alanís y Jorge Zermeño. Las dos fuerzas políticas se arman con todo para librar la gran batalla electoral que se resolverá el próximo  5 de junio.


torrescastilloj@yahoo.com.mx