Leviatán

¿Quién ganará en Durango? (1)

El próximo 5 de junio Durango elegirá un nuevo gobernador,39 ayuntamientos y a los diputados de la nueva Legislatura del Estado. Después de los procesos internos de selección de candidatos y de su registro ante las instancias del organismo estatal electoral, formalmente  el 3 de abril se iniciarán las campañas políticas en toda la entidad.

Para tratar de entender el escenario político-electoral del estado tenemos que reconocer que la democracia en México no es lo que se había imaginado. Los partidos y la clase política no viven su mejor momento, la participación ciudadana es escasa, el abstencionismo se ha duplicado desde 1994 y en los estados sin alternancia tiende a incrementarse.

En un contexto en el que la expectativa electoral anticipa una competencia cerrada entre los dos candidatos mejor posicionados, la lógica política indica que en mayor o menor medida todos los aciertosy errores jugarán en la contienda y en el resultado final de los comicios.

Según la información del INE podrán emitir su voto cercade un millón 200 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, de los cuales 49.04 por ciento son hombres y 50.96 por ciento mujeres. Más del 50 por ciento son jóvenes entre 18 y 39 años y casi el 21 por ciento tiene entre 40 y 49 años.

Un referente ineludible para el análisis es el escrutinio de los votos en las dos elecciones previas: en el 2010 Jorge Herrera Caldera ganó en los tribunales electorales con un 46.9 por ciento de los votosemitidos frente al 44.4 por cientode los votos en favor de José Rosas Aispuro. El pasado 7 de junio en la elección de diputados federales la alianza del PRI logró el 45 por ciento y el PAN sin aliados obtuvo el 27.3 por ciento de los votos.

En aquélla elección del 2010 no le fue bien al PRI en la ciudad de Durango y fue el voto de La Laguna el que lo salvó de una derrota dolorosa. Por eso es clave la selección de todos los candidatos pero son estratégicos los municipios de la capital y de La Laguna.

En el torbellino de la política electoral no es casual el registro de otros cinco candidatos a la gubernatura, tres de partidos de oposición y dos independientes, un hecho que pulverizará el voto opositor y beneficiará al PRI y a sus aliados. Son los desplazamientos de poder y del poder.

POSDATA. Trascendió que su disgusto fue grande el día en que Manlio Fabio Beltrones les tomó la protesta a los candidatos en Gómez Palacio, acto en el que se excluyó del programa a su hija Leticia Herrera en su carácter de candidata anfitriona. Deseamos el pleno y pronto restablecimiento del empresario y político lagunero Don Carlos A. Herrera.


torrescastilloj@yahoo.com.mx