Leviatán

La fiebre de los independientes

Con la reforma política que permite las candidaturas sin partido  y con el triunfo en las urnas de varios políticos antisistema,se dispararon las alarmas en el alicaído  sistema de partidos y por primera vez las encuestas revelan que un independiente puede ser el próximo presidente de la República. 

Una encuesta de Parametría indica que un 63% de la población prefiere votar por un candidato independiente.

El analista y directorde esta empresa  Francisco Abundis considera que los partidos políticos “están en su momento más bajo, solo el 19% confía en ellos, hay una apertura del electorado y un ambiente muy crítico”.El pánico es tan evidente que en doce estados se han aprobado en los últimos meses reformas electorales para frenar a los independientes en las elecciones locales del próximo año y del 2017.

Tres han sido los candados aprobados: limitan la militancia, elevan el porcentaje de firmas y reducen el plazo para el registro.Frente a la  sucesión presidencial hoy existe un espacio natural para una candidatura independiente y las condiciones políticas parecen irrepetibles, sin embargo el riesgo que se corre es el surgimiento de varios candidatos ciudadanos que al fragmentar el voto terminarían haciéndoles el juego a los partidos políticos.

En estos momentos es público que para el 18 se apuntan como posibles independientes Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Manuel Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Jorge G. Castañeda y aunque niega su intención de jugar en las presidenciales el ya gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez El Bronco.Varios intelectuales, académicos, políticos y artistas lanzaron un manifiesto en defensa de las candidaturas independientes, porque vivimos una crisis de representación.

“Solo un candidato independiente puede traer credibilidad y obligar al sistema a reformarse” asegura Aguilar Camín.

Sin duda El Bronco es el más fuerte para llegar a esa candidatura sin partido y seguramente se sumarían los otros aspirantes, pero un error grave al frente del gobierno estatal dañaría su imagen y se perdería la oportunidad de postular una candidatura única y el beneficiario sería el partido más fuerte en la contienda.

POSDATA.Para Manlio Fabio Beltrones Durango será crucial para lograral mismo tiempo triunfo electoral y unidad partidaria. En la recta final siguen firmes Esteban Villegas y Leticia Herrera pero permanecen como emergentes Ricardo Pacheco, Héctor Arreola y Oscar García Barrón.

Entretanto José Rosas Aispuro teje y desteje alianzas y candidaturas. Lo único cierto es que por encima de este ruido político hoy la moneda sigue en el aire. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx