Leviatán

Los fantasmas andan sueltos

Luego de un segundo debate, pobre en propuestas de gobierno y abundante en ataques y descalificaciones, el proceso electoral de Coahuila ha entrado en una fase cargada de especulaciones sobre posibles declinaciones y alianzas que podrían modificar el escrutinio final de las elecciones.

En días pasados se gestó una reunión  convocada aparentemente por Armando Guadiana en la que participaron Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez en la que se planteó la integración de una “tercera vía” y ya con la presencia de Guillermo Anaya se propuso la conformación de un “frente común” para derrotar en forma contundente a Miguel Ángel Riquelme.

Mucho se dice del futuro político de Coahuila en un entorno cambiante y amenazador para el PRI en todo el país. Se habla insistentemente de los focos rojos encendidos en la casa presidencial por el empate técnico que arrojan las encuestas en el Estado de México, entre el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez. Frente a ese riesgo se comenta que se aliarían el PAN y el PRD llevando como candidato a Josefina Vásquez Mota o a Juan Zepeda para generar un escenario dividido entre tres en donde la victoria para el tricolor sería más sencilla pero esto a cambio de las gubernaturas de Coahuila y Nayarit para el PAN.

Por otra parte es un secreto a voces la distancia entre el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa y el gobernador Rubén Moreira, lo que habla de un proceso electoral fuera del control presidencial y de un priismo local que enfrenta la contienda electoral más competida de su historia.

En política -como bien decía Maquiavelo- lo que importa es lo que es y no lo que debería ser. Esta fase final del proceso será crucial y compleja para todos los actores. Si no hay acuerdo entre los candidatos de la oposición que pregonan su lucha por la alternancia, lo más probable es que el domingo 4 de junio se levantará con la victoria el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras tanto la moneda sigue en el aire. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx