Leviatán

El efecto dominó en Coahuila

En su momento los propios panistas de Durango, Chihuahua y Tamaulipas veían como una misión imposible que sus candidatos  pudieran ganar en las urnas la elección de gobernador del estado.

Sin embargo a partir del pasado 5 de junio ronda el fantasma de la alternancia en Coahuila, Nayarit y el Estado de México donde habrá elecciones en el 2017.Los coahuilenses arrancarán hoy su proceso electoral, elegirán a su gobernador, al Congreso del Estado y a los 38 mini ayuntamientos que tendrán un corto mandato de un año.

Las campañas correrán del 2 de abril al 31 de mayo y los comicios serán el 4 de junio del año entrante, en un estado con alrededor de dos millones de electores que ocupa el decimosexto lugar del padrón electoral nacional.Coahuila ha vivido la alternancia en varios de sus municipios y distritos electorales más importantes pero nunca en la gubernatura.

Aunque luego de que el PRI perdió siete de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego este año, el panismo ve una gran oportunidad en esta entidad sobre todo porque en los últimos 12 años los gobiernos de los hermanos Moreira no han sido muy afortunados para los coahuilenses.

En política hay que estar muy atentos para observar cómo se mueve el entorno y anticiparse en el camino por donde avanzará. En Coahuila se teje un entramado en el que los actores juegan hoy al interior de sus partidos para ser sus abanderados, sin dejar de monitorear al conjunto de las fuerzas políticas y sin perder de vista el convulso escenario nacional.

El de Coahuila es ya un proceso electoral inédito porque se da en un tiempo particularmente complicado tanto para el PRI como para el PAN. Para los priistas el hartazgo al moreirato es una losa y los aspirantes congelados por el mandatario, excepto Riquelme ya forman una legión.

Para los panistas Guillermo Anaya ya no une y corre el rumor de que pudiera estar arreglado. En los dos partidos la lucha interna por la sucesión puede desbordarse en cualquier momento y no habrá quien pueda contenerla. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx