Leviatán

Los dilemas del 2015

Los partidos y la clase política viven hoy una seria crisis de credibilidad y legitimidad que contribuye a un mayor encarecimiento de nuestra democracia. La sociedad ve con recelo el ejercicio del voto, conociendo la corrupción galopante en la administración pública  y las confrontaciones internas de los partidos.
No obstante, cada vez que la ley lo permite surgen organizaciones que intentan su registro como partidos políticos, tres agrupaciones de un total de cincuenta inscritas ante el IFE lo intentan: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Frente Humanista y el Partido Encuentro Social,  liderados por Andrés Manuel López Obrador, el ex panista Eduardo López Macías y por Hugo Eric Flores Cervantes, quien fue pastor de una iglesia evangélica. De ser aprobado su registro no podrán formar coaliciones en su primera elección y solo conservarán su registro si logran el tres por ciento de la votación. En 2015 tendremos elecciones locales en 17 estados y la elección de diputados federales en todo el país. Los comicios pondrán a prueba una vez más a nuestra democracia y serán un referéndum para elgobierno de Enrique Peña Nieto y los gobernadores así como  un examen a la capacidad de convencimiento del PAN y del PRD, pero sobre todo  será una elección distrital en la que influiráel perfil de los candidatos y la estrategia de coaliciones electorales.
El instituto Nacional Electoral vivirá su primera prueba de fuego junto con la reforma electoral todavía en proceso, tanto en su reglamentación como en su aplicación. El tema del financiamiento de los partidos políticos será vital porque dinero y partidos políticos forman, desgraciadamente, un binomio indisoluble para  nuestro sistema democrático.
El primer domingo de junio de 2015  viviremos un potencial cambio de la configuración  del actual sistema de partidos, ya que con el umbral del tres por ciento de la votación como mínimo para conservar su registro, algunos estarán en riego como el PT, MC y el PANAL. Igualmente veremos hasta qué grado será afectado el PRD por los votos que obtenga MORENA y el número de curules que conserven o pierdan tanto el PAN como el PRI.
POSDATA. La verdad es que es un acto de justicia declarar a Gómez Palacio “ciudad heroica e histórica” en homenaje a los miles de mexicanos que ofrendaron su vida en la Batalla del Cerro de La Pila, sin embargo hoy el verdadero sentir ciudadano es que ésta es la “ciudad víctima y mártir”, víctima y mártir del abandono, de la violencia, del desempleo, de la inequidad y de tantos y tantos  etcéteras.


torrescastilloj@yahoo.com.mx