Leviatán

¿Un comisionado especial para La Laguna?

Mucho se ha escrito sobre Sócrates “el tábano de Atenas”  quien mediante la dialéctica, que se basó en preguntas provocadoras, cuestionaba a sus interlocutores. Una vez que lograba definir el tema, el pensador buscaba los vacíos y encontraba en el proceso una definición mejor para llegar a la verdad.
El método del filósofo debemos aplicarlo hoy en el entorno regional, aunque al formular incómodas preguntas nos quedemos hablando solos sin respuestas de nuestros destinatarios: los gobernadores de nuestros estados.
La Comarca Lagunera es una región natural por su suelo, su clima, su flora, su fauna y su población. El Dr. Sergio  Corona Páez relata que  La Bandera de Juárez,  el 12 de mayo de 1873,  publicaba  que “los pueblos de La Laguna en los Estados de Durango y Coahuila, se alborotan, para exigir con las armas la creación de un Estado”. El 1 de octubre de 1892 La Idea de Villa Lerdo  comentaba que“Se nos ha asegurado que en las altas regiones del gobierno se piensa en declarar Territorio Federal a toda la Comarca Algodonera”.
En los últimos meses ha surgido en la región, con más fuerza en Torreón, una movilidad social inédita en los últimos 25 años, con un ánimo vigoroso de participar en los temas sensibles de la región. En éste espacio nos hemos referido a varias organizaciones de nueva creación. Es significativa ELLA  que irrumpe como un movimiento histórico de ciudadanos “ sin ningún interés político o de cualquier otra índole”. Llaman la atención varias cosas, pero destacan las más de 306 mil firmas de laguneros que exigen la creación del Estado de la Laguna.
¿Por qué el silencio de los gobernadores? ¿porqué no convocan a ELLA  y a todas las organizaciones  representativas de la ciudadanía a un debate civilizado? ¿porqué esperar a que pase lo de Michoacán para actuar? ¿porqué dejan correr el tiempo arriesgándose y arriesgándonos al desgobierno? ¿acaso usted que me lee se siente seguro y contento con el gobierno? ¿no sería más sencillo un diálogo franco para encontrar alternativas a ésta crisis de abandono, de inseguridad y de segregación que vive la Comarca?
Cuando no hay interlocución con la sociedad, cuando se impone el capricho y una visión patrimonialista del poder, no hay gobernabilidad ni proyecto de futuro. Así las cosas ahora  ¿qué sigue? ¿ un comisionado presidencial para La Laguna?.


@_TorresCastillo