Leviatán

Válvula de escape

Desde su pasado autoritario México ha vivido procesos de descomposición y de gran presión social que han obligado al gobierno a tomar decisiones cruciales para corregir el rumbo. Con la  gran reforma política del sexenio de José López Portillo, conducida por Jesús Reyes Heroles, se abrieron espacios a la izquierda  en el Congreso de la Unión.Frente a la crisis política del 94 detonada por el ejército zapatista y el homicidio de Luis Donaldo Colosio, el gobierno de Carlos Salinas  cedió a la creación del IFE y al arribo de los primeros gobernadores de oposición.

Con Ernesto Zedillo el PRD se convirtió en gobierno del DFy por primera vez llegó la oposición a Los Pinos.

Con el poder presidencial en manos del PAN muchas demandas de la sociedad se frustraron, la corrupción política lejos de aminorar crecióy el fenómeno de la inseguridad rebasó a las instituciones.

El desencanto fue mayor porque no hubo visión ni carácter para reinventar el destino nacional. En poco más de dos años y medio, este gobierno conformó el Pacto por México y negoció reformas de gran calado para el futuro de la Repúblicacuyos resultados serán de mediano y largo plazo.

Sin embargo diversos eventos de alto impacto en materia de seguridad y de corrupción política han generado la condena pública y  ensombrecen el optimismo oficial.A la irritación social existente agréguese el hartazgo contra los partidos que administran la política como un monopolio exclusivo. Se benefician de financiamientos públicos escandalosos y no pocosinstitutos se conducen como franquicias familiares  que desnaturalizan la esencia de la política.

Todo esto sucede en pleno proceso electoral en el que un alto porcentaje de mexicanos desconfía de los partidos políticos.

En este contexto muy general es explicable la proyección de la figura de Jaime “El Bronco” Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, un fenómeno emergente productode la reforma política impulsada por el Ejecutivo Federal, que en los hechos opera como válvula de escape en un momento de crisis de legitimidad de los partidos y de una complicada coyuntura  que vive nuestro país.

POSDATA. En el futuro los partidos tendrán que modificar sus métodos tradicionales de selección de candidatos, privilegiando la imagen pública, trayectoria y capacidades de los aspirantes. Frente a la sucesión del 16 en Durango, una mala decisión podría provocar el surgimiento de una candidatura independiente de arrastre y un parteaguas en la historia política de la entidad. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx