Leviatán

Utopías de AMLO I

“Todas sus propuestas quedan solo en buenas intenciones y carecen del sustento financiero y técnico para llevarlas a cabo”: Demetrio Sodi.

Una de las críticas más consistentes que se han hecho al último libro de AMLO 2018 La salida es la del político Demetrio Sodi de la Tijera que se publicó en la revista Este País en el número 314 del mes de junio anterior. Es una disección frontal a las ideas y proyectos del tabasqueño en su aspiración presidencial.  

Dueño de un perfil propio de los políticos de este tiempo de la transición, Demetrio Sodi ha transitado en el activismo ciudadano y en la militancia partidista del PRI, del PRD y posteriormente en el PAN desde donde ocupó algunos puestos en la administración pública y en el Poder Legislativo. 

AMLO afirma en su libro que el principal problema nacional es la corrupción y el secuestro del Estado por una camarilla de funcionarios públicos corruptos que lo único que buscan es enriquecerse; que no se requieren más impuestos o recursos públicos sino el manejo honrado y austero del gasto; que si se erradica la corrupción habrá recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional y se acabaría con la pobreza.

Sodi lo refuta: no es cierto que la corrupción sea el principal problema del país, que no cuenta con los recursos que se necesitan para garantizar a los mexicanos el cumplimiento de sus derechos fundamentales y que no tiene dinero para invertir en el campo y en el desarrollo nacional. El gasto público de México es uno de los más bajos del mundo en relación al PIB, pues mientras en países desarrollados el gasto público es superior al 45% y en Argentina y Chile mayor al 30%, en México es apenas del 22%.

El impuesto predial es prácticamente inexistente en nuestro país pues mientras en países desarrollados es del 3%, en Argentina, Uruguay y Paraguay es superior al 1% y en México es apenas del 0.3%.

Por eso Demetrio Sodi insiste:

“Es urgente aumentar la recaudación fiscal y el gasto público, y no solamente combatir la corrupción como propone López Obrador”.  


torrescastilloj@yahoo.com.mx