Leviatán

Tijera al Fondo Metropolitano

Muy mala noticia para los laguneros el riesgo de que la Comarca Lagunera pueda quedarse sin recursos del Fondo para Zonas Metropolitanas en 2017, luego del recorte presupuestal del 70 por ciento que se establece en el proyecto de presupuesto que ya se analiza en la Cámara de Diputados. De los 10 mil millones de pesos que se programaron para este año se reducirían a 3,240 mil millones.

Desde el 2006, el gobierno federal destina a través del Fondo metropolitano parte del presupuesto del país a subsidiar la realización de acciones municipales y estatales que propicien un desarrollo urbano sustentable en las zonas metropolitanas. La partida se ha ido incrementando año con año, llegando a representar 10 mil millones de pesos en este año para el beneficio de 47 zonas metropolitanas.

Desde que se incluyó a La Laguna en dicho subsidio este se ha incrementado de forma progresiva. En este año fueron asignados 623 millones de pesos,  dividiendo el recurso en partes iguales para Coahuila y Durango.

Dentro del proyecto del presupuesto, en la partida nacional de este subsidio se asignaba a cada zona metropolitana un recurso, sin embargo ahora solo aparece la cifra global presupuestada que anticipa confrontaciones para llegar a un acuerdo.

Que quede claro, el abandono de La laguna no se resolverá con un Fondo Metropolitano más robusto.

Es necesario que los gobernadores de Durango y Coahuila tomen la iniciativa y que juntos soliciten una primera reunión emergente con el Presidente de la República, en la que participen los alcaldes de los  municipios laguneros, legisladores, representantes de los grupos económicos emblemáticos, de  los organismos  empresariales y de la sociedad civil organizada.

Temas básicos de la agenda serían la presentación de un  diagnóstico y un plan estratégico de desarrollo integral de la Comarca Lagunera con visión de largo plazo. Esta región demanda unidad,voluntad política y un esfuerzo extraordinario de los tres órdenes de gobierno con la participación activa de los laguneros.



torrescastilloj@yahoo.com.mx