Leviatán

Repensar a La Laguna

En su edición más reciente Este País publica un centenar de preguntas “para repensar México” que son formuladas por un conjunto de mexicanos conocedores de la vida nacional, en un ejercicio crítico que cuestiona la conducta del Gobierno, de las instituciones y de la sociedad.

Las líneas editoriales, luego de remontarse al llamado libro de libros que aborda interrogantes fundamentales que siembran la duda, la inquietud y la búsqueda de respuestas sobre la esencia del hombre, se trasladan a la Grecia clásica del padre de la filosofía que mediante el método de la mayéutica “confrontaba y a la vez guiaba a sus interlocutores con interrogantes” para extraer el conocimiento  a través de la incertidumbre, la provocación y la ruta al saber.

Desde su fundación, la revista en sus números de aniversario ha buscado incidir en la vida nacional reuniendo ensayos y artículos de fondo que aportan propuestas para la solución de los grandes problemas del país. Sin embargo en ésta edición presenta 100 interrogantes que indican con claridad “cuáles son las principales rutas de análisis, reflexión y acción que hay que transitar si de veras queremos darle un futuro a México”Destacan entre otros los temas que más preocupan a los mexicanos como la corrupción, el Estado de derecho, la desigualdad, la economía, clase política, democracia, educación y  futuro.

Recuperamos algunas interrogantes: ¿Por qué la mentira es parte esencial de la cultura mexicana? ¿Hay algún lugar para la esperanza en este sitio desolado? ¿Cómo podemos reconstruirlo? ¿Cómo soñar México? ¿De qué manera podría restituirse la “imagen destruida” del Gobierno actual? ¿Para qué sirven los gobiernos estatales? ¿Cuánto tiempo más y cuántos muertos se necesitan para que el Congreso se decida a legalizar las drogas en nuestro país? ¿Por qué persiste la enorme desigualdad?POSDATA.

Al margen de muchas preguntas nuestra Comarca Lagunera sufre una disfunción y decadencia que golpean su economía, generan corrupción y destruyen la confianza.

La movilidad social se estanca y la desigualdad crece. El Estado de La Laguna es una idea ciudadana para salir de la crisis, una demanda histórica, política y moralmente sustentada.

No obstante ha sido hasta hoy el silencio la única respuesta de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal, pero lo más grave es que no proponen alternativas de gran calado para impulsar el desarrollo integral de la región. Frente a este círculo vicioso solamente una sociedad civil organizada, vigorosa y resistente a las tentaciones del poder puede repensar y reinventar a La Laguna. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx