Leviatán

Paraíso o infierno político (1)

Empate técnico significa que la diferencia en las encuestas entre dos candidatos es igual o menor al margen de error de dichas encuestas. En términos estrictamente electorales un empate técnico se rompe cuando uno de los candidatos obtiene la votación mayor.

Empresas encuestadoras y en los cuartos de guerra de los candidatos de Coahuila y del Estado de México reconocen que en la recta final de las campañas electorales se perfila un empate técnico entre los candidatos del PRI y del PAN en Coahuila Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya y entre los candidatos del PRI y Morena Alfredo del Mazo y Delfina Gómez del estado de México.

En ambas entidades el empate técnico es inédito porque nunca el partido en el poder había sufrido una amenaza tan contundente a su hegemonía y permanencia.

Está en juego la continuidad en el gobierno de una elite política o el arribo de la alternancia con otra marca partidista. En los dos estados el resultado de la jornada del 4 de junio será vital para la elección del Congreso y del nuevo presidente de la República en el 2018.

En Coahuila la competencia ha sido una “guerra sin cuartel” entre los contendientes, tanto en los debates, el discurso en los actos de campaña, en las redes sociales así como en los medios masivos de comunicación. La confrontación literalmente es de tirar a matar y siempre con la intención de dañar sensiblemente al adversario.

Seguramente en los centros de mando de los candidatos punteros no hay momento de reposo para la cirugía de control de daños frente al  ataque enemigo y para diseñar contragolpes más poderosos y demoledores que los recibidos. 

El obús disparado desde Reforma contra Humberto Moreira y su réplica contra Guillermo Anaya sobre cuentas millonarias en paraísos fiscales hablan de una guerra encarnizada que todavía no termina. En ese contexto da pena ajena Enrique Ochoa cuando declara que “Miguel Riquelme no se apellida Moreira”.

¿Para quién serán las llamas del infierno y quien escuchará los cantos melodiosos del paraíso? 


torrescastilloj@yahoo.com.mx