Leviatán

Con todo en el estado de México

Para muchos la elección del Estado de México será el laboratorio de los comicios federales del 2018. José Cárdenas recuerda el “pacto secreto” del 2005 entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Josefina Vázquez Mota no quiso aparecer en la papeleta y fue abortada aquélla alianza entre PAN-PRD mediante un documento firmado en Gobernación para “favorecer el camino de Peña a Los Pinos y conservar el gobierno mexiquense en manos tricolores”.

Ahora, en plena carrera por el relevo en el Estado de México la organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” denuncia que Josefina ordeña a la fundación “Juntos Podemos” cuyas arcas se nutren del gobierno federal que “le ha untado la mano con 900 millones de pesos”. Frente al escándalo la excandidata presidencial calla y mientras ella no explique los hechos nadie va a salir a defenderla.

El estado de México es el más poblado y de mayor crecimiento, con más de 16 millones de habitantes y con más del 13 por ciento de los electores del país. Su importancia es mayor para los partidos y los políticos porque es el estado del presidente y porque su partido es el de mayor presencia en el país y con mayor estructura social y territorial.

Una encuesta reciente de El Financiero muestra que el PRI cuenta con el 31% de la intención del voto, el PAN con el 23%, el PRD y Morena tienen el 15 y 14% respectivamente. No obstante en un escenario de alianzas el PAN y el PRD se llevarían el 36% de las preferencias, mientras que el PRI, PVEM y Nueva Alianza obtendrían el 37% de los votos.

Una mala lectura del PAN y del PRD sobre los comicios del pasado 5 de junio los puede conducir a la derrota en las elecciones del 17. En   Durango, Veracruz y Quintana Roo lograron el triunfo gracias a que postularon como sus candidatos a ex militantes tricolores. Sin duda la contienda del estado de México será la madre de todas las batallas antes de entrar al proceso electoral federal 2017-2018. Lamentablemente nuestro país vive una crisis fundacional.


torrescastilloj@yahoo.com.mx