Leviatán

México frente a Estados Unidos.

La expresión “líder del mundo libre” en alusión al presidente de los Estados Unidos es hoy una paradoja con la indeseable victoria de Donald Trump que siembra de incógnitas el futuro geopolítico. En la “era del desconcierto” para muchos el pasado 8 de noviembre fue “un día triste para la democracia y para la humanidad”.

En más de dos siglos de relaciones bilaterales marcadas por guerras, despojos, incomprensión y desconfianza, el vecino del norte se empoderó por su insaciable apetito expansivo y nuestro país aun perdiendo medio territorio logró preservarse como Estado independiente. Hoy más del diez por ciento de la población de Estados Unidos es mexicana y ambas economías intercambian más de mil millones de dólares diarios.

Los votantes de Trump lo hicieron por un futuro de incertidumbre y volátil para su país y para el mundo. Sin embargo los mexicanos son los más preocupados del planeta porque este pendenciero personaje se ensañó contra México al hacerlo el centro de su campaña electoral.

Sería una reincidencia en el error adoptar la posición del “no pasa nada” y pensar que el magnate no cumplirá sus amenazas. Ningún candidato a la presidencia estadounidense había hecho campaña contra nuestro país, al anunciar la deportación de millones de indocumentados, la construcción de un muro en la frontera que pagarían los mexicanos y la apertura o derogación del TLC al que llamó el peor acuerdo comercial del mundo.

Frente a las amenazas que vienen lo primero que debemos hacer es reconocerlas y preparar una estrategia inteligente y digna que involucre a los poderes públicos, a la sociedad y a los mexicanos que radican en Estados Unidos. 

En esta circunstancia histórica el expresidente español Felipe González recomienda a los mexicanos que frente a un país tan fuerte como el vecino “tenemos que aprender, a veces dolorosamente, que los Estados Unidos respetan a quien se hace respetar”. 

La historia nos enseña que en tiempos complejos tenemos que actuar con audacia, imaginación y valentía.



torrescastilloj@yahoo.com.mx