Leviatán

Metrobús rabón

En los primeros años del siglo pasado Torreón, Gómez Palacio y Lerdo estaban mejor comunicados que en pleno siglo XXI. Como transporte colectivo operó en La Lagunapor más de 50 años el primer tranvía interurbano de Latinoamérica y el tercero con electricidad en el país. Sin duda un testimonio histórico de lo que debe hacerse para unir a La Laguna y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Con la firma del Convenio de Apoyo Financiero entre Banobras, el gobernador Rubén Moreira y los alcaldes Miguel Ángel Riquelme y Raúl Onofre, se autorizó la disposición de 1500 millones de pesos para financiar la construcción de infraestructura y la adquisición de 108 camiones para mejorar la conectividad y el servicio de transporte entre los municipios de Torreón y Matamoros.

El proyecto es plausible porque este sistema de transporte colectivo será un servicio rápido, con operación regulada y las unidades operarán de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público, total o parcialmente confinados, que contarán con paradas predeterminadas y con infraestructura para el ascenso y descenso de pasajeros, en estaciones ubicadas a lo largo de los recorridos.

Este nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad es un proyecto ambicioso diseñado para beneficiar a más de 180 mil usuarios por día y con mínimos niveles de contaminación atmosférica para laregión, comparados con los que producen los miles de autobuses chatarra que circulan actualmente en las cuatro ciudades de la zona metropolitana.

Lamentablemente, con todas sus virtudes el proyecto nace mocho porque no incluye a Lerdo y Gómez Palacio, a pesar de que es un compromiso de campaña del Presidente de la República que contrajo no solo con la parte coahuilense  sino con toda la Comarca Lagunera. De nueva cuenta se impone en Coahuila la premura de  los tiempos político electorales y en Durango la indolencia del gobierno estatal al someterse a los intereses de un gremio del transporte que se resiste a la modernidad.

Respecto de la autoexclusión de Gómez Palacio y Lerdo de este proyecto, con independencia de que sean válidos los argumentos de los transportistas, es necesario atender el sentir de la sociedad que padece el rezago sistemático de esta parte de la región frente al desarrollo sostenido de la hermana ciudad de Torreón.

POSDATA.En Coahuila se ve consistente la carrera de Miguel Ángel Riquelme rumbo al 17. Para los observadores desde hace varios lustros no surgía en Torreón un perfil político con ese empaque. Si Leticia Herrera no llegó en Durango, Riquelme ahora es la apuesta de La Laguna “porque puede con todo” según su dicho. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx