Leviatán

Lagunerismo

¡Animo laguneros! emblemático llamado que identifica el espíritu de esta sociedad que no claudica frente a las adversidades y que se levanta siempre con lafirme decisión de construir o reconstruir proyectos de futuro, una convocatoria para iniciar el día a día sin complejos y con la determinación de triunfar.
La memoria del pasado recupera personajes señeros de ésta tierra,personajes notables como Don Juan Brittingham, pionero de la vocación industrial de la Comarca, Don Juan Abusaid Chaya, un agricultor histórico y singular, Don Isidoro Leal que con su clásico “se los dije” construyó carreteras y la infraestructura básica del desarrollo, los hermanos Francisco y Armando Martín Borque forjadores de un corporativo nacional que nació en esta tierra y los grupos LALA, Chilchota, Peñoles, motores esenciales de la economía regional.
Con esa contextura hoy es vigente un periodismo actuante en el que destacan expresiones editoriales y de información que consignan el compromiso con la verdad y con esta región dividida por dos Estados. De una época son memorables los testimonios de Rosendo Guerrero, Antonio de Juambelz, Antonio Irazoqui, José Santos Valdez, AlejandroSaborít y  Arturo Cadivích Michelena entre muchos otros.
Congruentes con ese pasado de dignidad, en medio de una crisis de inseguridad y de graves problemas  de la economía y del medio ambiente comarcano, surge un activismo sin precedentes en la  sociedad civil que se subleva frente a quienes pretenden someterla a sus intereses y caprichos. Irrumpen organizaciones como Despertar Lagunero, ELLA, Laguna  yo te quiero, Redes del Desierto, el Programa social Héroes Laguna, el Consejo Cívico de las Instituciones, Barómetro, México Avanza, Distrito Colón, Moreleando y otras más  que participan sin reservas ni complejos en el debate público de nuestros dilemas regionales.
Su movilidad  no está en la calle, es respetuosa pero sin dejar de ser enérgica y combativa, formulan diagnósticos como Renacer Lagunero, con información contundente, con propuestas audaces de futuro para la región y proyectos  recomendados por expertos como Jorge Melguizo Posada y Sam Podolsky.
POSDATA. Desde que Maquiavelo y Hegel le dieron legitimidad al llamado secreto de Estado, el secreto forma parte de la política y para algunos políticos el secreto es sinónimo de silencio, sin embargo se olvidan que frente a los secretos de la razón de Estado se levantan los principios de la transparencia democrática.



torrescastilloj@yahoo.com.mx