Leviatán

La Laguna dividida

Se quedó corto el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada Juan Antonio Sifuentes, al declarar que los gobernadores de Coahuila y Durango son responsables de que la Federación haya reducido el presupuesto del Fondo Metropolitano, de 623 millones etiquetados en 2016 a la suma de 194 millones que podrán ser ejercidos en el 2017.

El descalabro no es menor para los municipios metropolitanos no solo porque varios proyectos se quedarán a medias sino que no habrá recursos para iniciar otros. Una vez más se pone en evidencia la endémica debilidad de La Laguna, la dispersión de los legisladores y la falta de voluntad política de los gobernadores para que unidos gestionen ante el presidente de la República el rescate de la Comarca Lagunera.

No se les propone a los gobernadores que le pidan al titular del Poder Ejecutivo del país su apoyo para constituir el Estado de La Laguna. La propuesta es que juntos le presenten al presidente un diagnóstico verás del estancamiento económico y de los grandes rezagos estructurales de la región, de su abandono y de la necesidad inaplazable de diseñar un plan estratégico de desarrollo integral.

Que sean los propios gobernadores acompañados de los alcaldes de la región y de los legisladores laguneros, quienes convoquen a los grupos empresariales, instituciones académicas y a la sociedad civil organizada a participar activamente en la construcción de un gran acuerdo de La laguna y por La Laguna.

Hoy la mayoría vive descontenta con el presente y recelosa con el futuro. La Laguna tiene que elegir la esperanza frente al miedo, la unidad frente a la división y luchar por un cambio profundo de mentalidad.

La Laguna dispersa y dividida es un error histórico que debemos corregir para poder reinventar el futuro de esta región. Es necesario sembrar unidad con visión regional para cosechar en el porvenir. La pelota permanece en la cancha de los gobernadores, de los presidentes municipales y de la sociedad lagunera. El silencio y la pasividad son una forma de culpabilidad. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx