Leviatán

Incertidumbre en Durango

Afortunadamente pasó a la historia el dedazo, práctica emblemática del partido casi único para designar presidentes, gobernadores, legisladores y alcaldes. Con la transición llegaron las minorías al congreso así como la alternancia a los estados y a la presidencia de la república.

Con el sistema de partidos y ahora con las candidaturas independientes, los procesos electorales dejaron de ser predecibles en sus resultados.

La vía rápida de las candidaturas impuestas desde arriba lastimó a militantes y ciudadanos,de ahí la importancia que reviste la transparencia en los procesos internos de  los partidosporque puede ser determinante en las urnas electorales.

En Durango la contienda será entre dos coaliciones, la del PRI junto con el Verde y otros partidos y la del PAN junto con el PRD y probablemente el MC.

En la primera coalición la candidatura de gobernador se resolverá en una convención de delegados y la segunda ya es abanderada por el expriísta y actual senador panista José Rosas Aispuro que en 2010 perdió frente al gobernador Herrera Caldera por una impugnada diferencia de dos puntos porcentuales.

El periodista Roberto Rock dice que “la controvertida senadora Leticia Herrera se halla en pugna con su gobernador y correligionario, quien impulsa al alcalde de la capital estatal Esteban Villegas” y que una inminente fractura se agudizará con Rosas Aispuro en la batalla electoral.

Pareciera que con el método de la asamblea de delegados se mandaba la señal de que la decisión estaría en quien tiene el aparato partidario, que puede ejercer el voto y el veto, sin embargo el delegado Abel Guerra Garza, luego de declarar en abstracto que su mayor reto es contar con la paridad de género y la unidad, trabajará para que “la democracia interna del partido no esté reñida con la unidad”. Una definición en la indefinición.

En el otro frente el PAN y su candidato administran las presiones  por las candidaturas de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, así como por los lugares en las listas plurinominales, presiones que siendo normales no dejan de ser una amenaza para la contundencia electoral de esta alianza de partidos.

Con la experiencia de los comicios locales recientes y con este proceso cargado de tensiones, prevalece la incertidumbre, sin embargo esta no la sufren los que poseen información privilegiada.

POSDATA. Por un lado anda en campaña un candidato consistente de la oposición y por el otro, desde el poder, un partido confrontado que no decide quién será su candidato: Esteban, Leticia o quizá una tercera o un tercero emergente.

¿Juego de estrategias? 


torrescastilloj@yahoo.com.mx