Leviatán

Imponderables

En estos tiempos de hartazgo generalizado contra los partidos y la clase política dirigente, es común el ejercicio concluyente sobre el resultado electoral del 17 en tres entidades y en los comicios presidenciales del 2018. Un ejercicio que no considera lo imprevisible ni las contingencias que se pueden presentar en los próximos dos años.

Por ejemplo muchos fueron los sorprendidos por la designación presidencial del nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, olvidando que el presidente ejerce esa facultad metaconstitucional, como ya lo hizo en favor de Manlio Fabio Beltrones y antes por Cesar Camacho. Así también lo hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón y todos los presidentes del pasado.

No debemos perder de vista que hoy en día, siguiendo a Antonio Navalón, no hay país ni gobierno que no tenga asuntos de gravedad pendientes y “que no viva en la zozobra de los tiempos”. Hoy la Unión Europea se tambalea con la salida del Reino Unido, viven en crisis algunos países americanos como Venezuela, Brasil, Argentina y hasta los Estados Unidos que hoy sufregraves problemas de xenofobia  que empatan con una elección presidencial que divide al electorado.

En México los conflictos se reproducen con gran facilidad y existen muchos frentes abiertos que tensionan la vida nacional. De manera simultánea, mientras que los bloqueos magisteriales de carreteras  paralizan los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, en Tamaulipas se enfrentan cárteles del crimen organizado. Al mismo tiempo que suben las tarifas de luz y el precio de las gasolinas, se dirime el blindaje tramposo de los gobernadores acusados de corrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

El signo de estos tiempos indica que los imponderables pueden modificar los escenarios políticos del país. La  violencia no tiende a desaparecer y la economía no da señales de que se detenga la desaceleración o la caída en un estancamiento indeseado. Las elecciones en estados Unidos de noviembre próximo volverán a causar volatilidad de nuestra moneda y un impacto adverso al crecimiento económico.

Es indudable que el resultado de las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit marcarán la tendencia de los comicios presidenciales del 18, pero por el tamaño de su padrón y por ser la tierra del presidente, el Estado de México será la joya de la corona de ahí el valor estratégico de esta elección para todos los partidos políticos.

POSDATA. Mientras que el salario, las prestaciones y el equipamiento de las policías de Gómez Palacio y Lerdo sean inferiores a los que recibe la policía de Torreón, aquéllas no se reincorporarán y la seguridad pública de la zona metropolitana seguirá siendo diferenciada, pobre y deficiente.



torrescastilloj@yahoo.com.mx