Leviatán

Guerra sucia en Coahuila

Los partidos políticos y los aspirantes al gobierno de Coahuila, no esperaron el banderazo de arranque del proceso electoral para confrontar sus estrategias de combate por la postulación y el triunfo en los comicios del 4 de junio de 2017. El primero de noviembre se inicia el proceso en el que se renovará la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones locales.

Al interior del PRI y del PAN la lucha por la candidatura a gobernador es demoledora y sorda. Podría suceder que el partido que logre resolver en unidad la designación de sus candidatos tendrá las mayores posibilidades de alzarse con la victoria en la elección.

El fuego es cruzado y sin cuartel. A los señalamientos reiterados de desfalco y uso ilegal del erario público contra el exgobernador Humberto Moreira, se suma la investigación periodística del diario Reforma que denuncia presuntos pagos millonarios del Gobierno de Coahuila a empresas fantasmas sin previa licitación, sin logotipos y sin teléfonos de localización, con domicilios en bodegas y casas no habitadas en varias ciudades del país.

Por su parte el PRI de Coahuila ha cuestionado la calidad moral de Luis Fernando Salazar, Guillermo Anaya y José Ángel Pérez al vincularlos con el narcotráfico, el secuestro, el negocio de las apuestas y actos de corrupción en su paso por la administración pública.

En Acción Nacional todo parece indicar que las condiciones internas del partido favorecen a Luis Fernando Salazar, que tiene el apoyo del grupo parlamentario del Senado, de varios gobernadores y del dirigente nacional Ricardo Anaya, sin embargo Guillermo Anaya su mentor no se resigna y sigue en la pelea.

En Torreón el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa luego de afirmar que el gobernador Rubén Moreira no está solo y que tiene todo el apoyo de su partido, declaró que “el chantaje político es inaceptable” que habrá piso parejo y consultas públicas para postular al  candidato. El espaldarazo es para Miguel Ángel Riquélme que también fue arropado por el presidenciable Osorio Chong.


torrescastilloj@yahoo.com.mx