Leviatán

Gómez Palacio en la mira

Hace 42 años Carlos A. Herrera inició su primer mandato como alcalde de Gómez Palacio con una ceremonia espectacular para ese tiempo, en la que se exhibieron más de 30 patrullas y vehículos para el servicio del municipio.

En su gestión elevó la calidad de los servicios públicos municipales, expropió la prestación del servicio de agua y drenaje de la ciudad en manos de particulares y lo convirtió en un organismo público municipal, asumió como prioridad de su gobierno el crecimiento de la Ciudad Industrial que se transformaría en el Parque Industrial Lagunero, que fue reconocido como el quinto en expansión a nivel nacional.

Con su carácter y personalidad dinamizó la conducción del municipio y elevó su jerarquía frente a la hermana ciudad de Torreón. En todas sus iniciativas y determinaciones recibió el apoyo del gobernador Héctor Mayagoytia Domínguez, hizo alianza con el líder cetemista Jesús Ibarra Rayas que venía de una dolorosa derrota política y transigió con sus proyectos habitacionales del Infonavit.

Sin duda Carlos A. Herrera es un referente político en el último medio siglo de Gómez Palacio, sin embargo su poder no fue suficiente para revertir el abandono sistemático al que ha sido sometida esta comarca ni para orientar con “visión regional” el desarrollo integral de La Laguna.

Al no ser nominada candidata a gobernadora, Leticia Herrera es hoy candidata a presidenta municipal y todo mundo asegura que por segunda ocasión gobernará este municipio, se irá a la reelección y desde ahí en el 2022 buscará de nuevo la gubernatura de Durango el sueño dorado de su padre.

Alfonso Martínez Domínguez, un santón de la política del partido en el poder, decía que en México para ser buen político no hace falta saber resolver los problemas “hay que saber crearlos”. Es claro que aquélla sabiduría tuvo vigencia para el México del siglo pasado.

El proyecto político de Leticia Herrera se observa coherente pero su hoja de ruta no tiene margen para el error. Su desempeño al frente del municipio deberá ser muy bien cuidado pero con una visión regional y de Estado. Estratégica y necesaria será una adaptación con rumbo de un proyecto que va más allá del municipio.

POSDATA. En este momento se ve complicada para el PRI la elección del 5 de junio en los doce estados que elegirán gobernador. Manlio Fabio Beltrones declaró que mínimo ganaría nueve estados, pero las encuestas publicadas indican que perderá Veracruz, Quintana Roo y Puebla, que tiene problemas en Aguascalientes, Tlaxcala y Tamaulipas donde tiene empate técnico, están muy cerradas las candidaturas en Durango, Oaxaca y Zacatecas y no tiene problema para ganar en Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa.


torrescastilloj@yahoo.com.mx