Leviatán

Gobernadores corruptos

Cleptocracia significa de acuerdo con Wilkipedia, el dominio de los ladrones. Es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y el peculado, de forma que  estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

En los tiempos del partido casi único trascendieron en algunos medios impresos hechos deshonestos  en lo más alto del poder público, destacando en las últimas décadas del siglo pasado el enriquecimiento inexplicable de presidentes de la República y sus familias como José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, dos figuras que permanecen como estereotipo del abuso del poder y del repudio popular.

Antes los gobernadores todo lo consultaban con el presidente que ejercía un poder absoluto sobre los otros dos poderes y los estados. Solamente Carlos Salinas depuso a 17 mandatarios estatales, a unos por agravios palaciegos y a la mayoría por permitir el triunfo en sus estados del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Junto con la alternancia en Los Pinos el poder en los estados se agigantó. Para Eduardo Huchin los gobernadores hoy son como los señores de horca y cuchillo, su poder, su capacidad de arbitrariedad “recuerda a la edad media” por eso no es una exageración llamarles “los nuevos señores feudales”.

Nunca como ahora los estados habían sido el escenario de los niveles de saqueo de las arcas públicas que ahora estamos conociendo. La deuda estratosférica heredada por el gobernador Humberto Moreira fue el detonante de la formación de verdaderas bandas criminales encabezadas por los gobernadores que han dejado en la ruina a Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Durango, entre otras entidades. El cáncer de la corrupción es expansivo y pone en riesgo el futuro del país. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx