Leviatán

Elecciones permanentes en Durango

Otra herencia nunca explicada del gobierno de Jorge Herrera Caldera fue la reforma constitucional que mandató la ruptura del calendario electoral del estado, al separar la elección de los diputados locales de las elecciones de ayuntamientos y de gobernador. 

En su momento esta reforma al ser promulgada, tanto el Ejecutivo como el Congreso se reservaron la información del porqué dejaron fuera las elecciones de ayuntamientos y de gobernador. Se supone que dicha reforma está relacionada con la homologación del calendario electoral de las Entidades Federativas que se aprobó por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos de los Estados. 

Sin embargo mientras que en otros estados se estableció un proceso para homologar el calendario electoral local con el federal, en Durango se aprobó el transitorio tercero de la reforma “en el sentido de verificar, al menos, una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales, los diputados que sean electos en el año 2016, durarán dos años en el ejercicio de su encargo”.

Se cometió un grave error porque lejos de homologar se dispersó el calendario de las elecciones en el estado, que no solamente implica mayor erogación de recursos sino someter a los electores a los constantes llamados a votar.

Además impacta negativamente la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, en detrimento de los acuerdos para la buena marcha del gobierno.

Así las cosas el sexenio de José Rosas Aispuro transitará elecciones en el 2018, 2019, 2021 y 2022, en una ruta conflictiva de frecuentes desencuentros que dificultará los acuerdos, la concreción de las políticas públicas y creará un clima de tensión política permanente.

Sería prudente una reforma que mandate la elección del próximo gobernador por un periodo de 5 años, del 2022 al 2027 y que en ese mismo período el primer ayuntamiento sea de 2 años y el segundo de 3, para reunificar las tres elecciones y empatarlas con los comicios federales en una jornada electoral única. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx