Leviatán

Dirimir el poder

Aunque las dificultades económicas continuarán este año y el próximo, México está librando bien el temporal, sin embargo la política fiscal así como los problemas derivados del ingreso del petróleo y de la depreciación del peso, generan malestar en las clases medias y en los causantes cautivos golpeados en su nivel de vida.

En todos los partidos y en la sociedad civil ya se discuten los posibles escenarios que vivirá la sucesión del poder en el 2018. Ahora en México y en el mundo hay un fenómeno de rechazo a la corrupción y a la clase política tradicional, así lo expresa Francia con el ascenso del Frente Nacional, España con Podemos y Ciudadanos, EU con Trump y Sanders y México con El Bronco, Alfaro y Clouthier que dieron el campanazo en sus estados y municipios.

Pasando la Semana Santa se iniciarán formalmente las batallas  políticas en los 13 estados del país que culminarán el 5 de junio, en las que no solo estarán en juego los poderes locales sino que sus resultados electorales serán un antecedente ineludible para medir la fuerza de los partidos y el potencial de las candidaturas independientes frente al relevo presidencial.

En el PRI Manlio Fabio Beltrones ha dicho que “nueve-tres es la meta que nos proponemos”, pero esas cuentas son desmentidas por el PAN donde Ricardo Anaya afirma que su partido tiene posibilidades de triunfo en cinco de las 12 gubernaturas en disputa: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo.

Para el PRD su apuesta principal es Oaxaca y Zacatecas, donde postula candidatos propios en alianza con el PAN. En Oaxaca con José Antonio Estefan Garfias, ex militante del PRI y en Zacatecas todo indica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá reponer el procedimiento que debilitará al candidato que registre ese partido.

Las candidaturas independientes vienen con cierta fuerza en Chihuahua y Veracruz por la gubernatura  con el empresario José Luis Barraza y con el ex panista Juan Bueno Torio. El comunicador Armando Cabádas va por la alcaldía de Ciudad Juárez y Morena por su parte no tiene posibilidades de ganar una sola entidad.

Son estos los escenarios que hoy se visualizan. Sin embargo en los próximos dos años todo puede suceder ya que la política no es una ciencia exacta y la historia del futuro todavía no se ha escrito. La nueva política multiplica los rumores y reduce las certezas. Brasil y Lula son el mensaje de estos tiempos.

POSDATA. Gómez Palacio es el centro neurálgico de las elecciones en Durango y la posición de Leticia Herrera será determinante para su resultado. Un error de los mandos del PRI puede ser causa de una fractura irreversible.

 

torrescastilloj@yahoo.com.mx