Leviatán

Declinaciones y tianguis electoral

Mañana en Torreón será el nuevo debate  entre los candidatos a la gubernatura del Estado con Carlos Puig como moderador. Los temas ahora serán desarrollo económico, finanzas públicas, transparencia, rendición de cuentas y desarrollo social. Javier Guerrero por sorteo dará el mensaje inicial y hará la exposición final.

Por cierto el político de San Pedro al considerar que no existen condiciones de una contienda imparcial pidió al INE atraer las elecciones por las violaciones sistemáticas a la normatividad y por la intervención directa del gobernador Moreira en el proceso.

Se ha criticado a los órganos electorales la rigidez y lo acartonado de los debates pues los consejos generales están facultados para determinar las reglas de los mismos, sin embargo en los hechos la decisión ha dependido de los partidos políticos que prefieren reglas más cómodas para que sus candidatos no queden demasiado expuestos ante la ciudadanía.

Las últimas encuestas revelan un virtual empate entre el PRI y el PAN, de ahí la importancia de este segundo debate y las posibles declinaciones que se podrán dar en las próximas semanas.

Ya Armando Guadiana Tijerina  abrió sus brazos a José Ángel Pérez Hernández y la candidata del PRD Mary Telma Guajardo no tarda en declinar por Miguel Ángel Riquelme.

Para el periodista Roberto Rock el destinatario central en el juego de la apuesta por una declinación “que cambie los equilibrios se llama Javier Guerrero” que de esta manera se cobraría los agravios que le propinaron los hermanos Moreira al mandarlo al ostracismo político. De concretarse esta declinación en favor de Guillermo Anaya la derrota sería para el PRI y esta tendría un “efecto telúrico” en muchos frentes de la política nacional.

De no darse y aún con el golpeteo público entre Humberto Moreira, Felipe Calderón y AMLO la clientela leal y el priismo duro llevarán al Palacio Rosa a Miguel Ángel Riquelme siempre y cuando logre ganar la batalla judicial en los tribunales electorales. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx