Leviatán

Corrupción incontenible (2)

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción empezó a correr a partir de la publicación de las leyes que surgen de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial del 27 de mayo de 2015.

Ya se integró el Comité de Participación Ciudadana que será el rector del sistema y el canal de interacción entre la sociedad y las instituciones del gobierno. Uno de sus miembros presidirá por un año el Comité Coordinador que constituye el núcleo del Sistema.

El Secretario Técnico en proceso de designación será el encargado de ejecutar las decisiones que se tomen en el Comité Coordinador.

Se instalará el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y la tercera sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que será el nuevo espacio jurisdiccional exclusivo para sancionar las faltas administrativas graves de los funcionarios públicos. El  Senado  designará a 18 magistrados y al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Los  32 estados deberán instaurar a más tardar el 18 de julio su Sistema Local Anticorrupción, sin embargo hoy la mayoría no ha aprobado la reforma constitucional ni las leyes reglamentarias correspondientes. 

Sin duda el cáncer de la corrupción que afecta a las instituciones del poder público es de tal dimensión que la ciudadanía permanece incrédula y escéptica ante cualquier anuncio de combate a este flagelo de la realidad nacional. 

Por eso la lucha discursiva contra la corrupción o la prédica de la honestidad son insuficientes. Será fundamental para el funcionamiento de este  Sistema tanto la participación ciudadana, la coordinación institucional, la  impartición inflexible de justicia  y que los servidores públicos operen con ética e integridad.

Una condición indispensable para la efectiva funcionalidad de este sistema será el perfil de los ciudadanos o funcionarios que le darán vida, que sean ajenos a la manipulación política o económica, mexicanos  comprometidos y preparados para cumplir en este campo de batalla de la vida nacional. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx