Leviatán

Corrección del rumbo del país

En la introducción del nuevo libro La responsabilidad del porvenir, Arturo Oropeza García, asegura que los atrasos, los vicios y los mitos no renovados de nuestro país “lo mantienen anclado en un tiempo de no progreso en perjuicio de su desarrollo, de la calidad de vida en la que habita y de su futuro”.

El académico miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es contundente y directo en sus juicios al condenar a la clase política mexicana “carente de la sensibilidad para entender el tiempo que enfrenta y ávida de bienes y riquezas ilícitas, ha evitado que el país se introduzca con éxito en la ruta de difícil diagnóstico que no está resultando fácil para ningún país del mundo”.

Los márgenes de optimismo se cierran. Los escándalos de corrupción son tantos y de tal gravedad que nuestra capacidad de asombro se pone a prueba todos los días. La clase política se desprestigió por sus excesos y por la pérdida de límites en el ejercicio del poder.

Oropeza García afirma que la visión optimista o pesimista desaparece ante la seriedad de lo que se vive, ya que las omisiones y el abuso del poder han dado lugar a la acumulación de un desgaste de tal magnitud “que amenaza desbordarse por todos lados”.

El colapso es real en términos de vida, seguridad, economía y de protección social de millones de mexicanos. No hay justificación moral ni política para aplazar o evitar la toma de definiciones que apunten a la solución de fondo de los problemas que aquejan al país, ya sea para evitar más derramamiento de sangre, pérdida de vidas, falta de crecimiento económico o aumento de la desigualdad.

La crisis política ha provocado un relajamiento de todos los actores integrantes de un Estado fallido “que ya se evidencia en múltiples municipios, estados y regiones del país”. Una clase política que se perpetúa en un presente que le es propicio y que ha olvidado su compromiso histórico “y su función principal de ser motor del cambio y del futuro del país”.

Urge corregir el rumbo de México. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx