Leviatán

Comicios y partidos políticos

El resultado de las recientes elecciones en Estados Unidos y en algunos estados de México el pasado 5 de junio, muestra un fenómeno inédito en el comportamiento ciudadano frente a las urnas electorales que reprueba la eficacia de las encuestas tradicionales.

En México tenemos una lectura apocalíptica de las elecciones que genera en muchos  la decepción y el desencanto. Desde ahora se pronostican resultados en los comicios del 17 y del 18 que pueden reconfigurar el mapa del poder en el país. El clima de la opinión pública nacional es de agotamiento, indignación y rechazo a la vieja política que promete y no cumple.

El experto Daniel Zovatto, director regional de IDEA organización sueca dedicada a apoyar la democracia sostenible en el mundo,  recientemente dijo que le impresiona mucho de México “que tiene votantes del siglo XXI y partidos políticos del siglo XIX, y no se han dado cuenta de la diferencia”.

México no tiene opciones ideológicas partidistas ya que los viejos y los nuevos partidos fueron los beneficiarios del relativo cambio democrático, para luego convertirse en verdaderas ínsulas de poder, en facciones de presión y en jugosos negocios para sus dueños y usufructuarios. Algunos partidos pueden equipararse con la delincuencia organizada pues operan como lucrativos negocios financiados por el erario y se burlan de la soberanía popular.

Aun existiendo en la ley la figura de la candidatura independiente que es una esperanza real para los mexicanos, el monopolio del poder lo seguirán teniendo los partidos políticos. Lo que está en juego en los comicios del año próximo y en el 2018 es la vida institucional con riesgo de ruptura ya que sus estructuras se han distorsionado y la crisis severa que vivimos puede rebasarnos. El riesgo no es la elección sino que quien gane no esté legitimado.

Como lo escribe Arturo Oropeza García, solo una solución integral podrá evitar un caos político, económico o social “que dejaría al país  muy lastimado y carente de una opción real de futuro”. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx