Leviatán

Claroscuros de nuestra democracia

A menos de veinte días de las elecciones de 300 diputados, jefes delegacionales del DF, ayuntamientos y diputados locales en 17 entidades, México es un escenario de contradicciones, de claroscuros y de grandes dilemas para una democracia en construcción como la nuestra.La democracia entre nosotros no tiene más de veinte años.

Elecciones competidas, árbitro autónomo, división de poderes, alternancia, pluralismo equilibrado en los órganos representativos, así como un conjunto de normas, instituciones, partidos y una correlación de fuerzas que sostienen a la democracia son una relativa novedad en México.

Entendemos que nuestra joven democracia ha tenido que afrontar dos grandes retos: el de su gobernabilidad y el de la desigualdad social y económica del país, que no solo genera tensiones sino distanciamiento hacia los instrumentos que hacen posible la democracia como la clase política, los partidos y los parlamentos.Con el régimen presidencial vigente, desde 1997 hemos tenido solo gobiernos de minoría ya que el presidente no ha contado con el respaldo suficiente del Congreso, de ahí que en los hechos los últimos cuatro presidentes no han sido presidentes con el poder del pasado.

Si ninguna fuerza tiene la mayoría, el camino es el acuerdo y la negociación, así se explica el Pacto por México, un fruto de las “artes de la política” como lo escribe José Woldenberg.Hoy se percibe un desencanto por la democracia producto de una sucesión de hechos que irritan y preocupan a la sociedad.

El crimen organizado continúa generando graves estragos de seguridad en el país y la corrupción política sigue siendo la nota en medios de comunicación y redes sociales.Por este territorio transita el actual proceso electoral.

En algunas entidades se han desbordado los grupos que obstruyen la preparación y la logística electoral, se promueven campañas para boicotear o anular el voto en los comicios, mientras que los partidos y candidatos dirimen la competencia con todo tipo de estrategias, desde las acciones clientelares hasta el escándalo mediático.POSDATA.

En la contienda por la gubernatura de Nuevo León sube  en las encuestas el candidato independiente Jaime “bronco” Rodríguez, apoyado por empresarios, El Norte y un cerebro de la mercadotecnia Guillermo Memo Rentería. Sin duda es elfenómeno político de los últimos años y no un dolor de cabeza sino un infarto para el PRI y el PAN. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx