Leviatán

Cien años de Juan Rulfo

“VINE a COMALA porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…”

Así escribió Juan Rulfo las primeras líneas de Pedro Páramo, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana que se tradujo a 60 lenguas e idiomas y con los tirajes en español se imprimieron millones de ejemplares.

Una novela extraordinaria en la forma y en el fondo. Cuenta cómo el protagonista central Juan Preciado se encamina en la búsqueda de su padre Pedro Páramo hasta llegar a Comala, un pueblo sólo y sin vida en el que todos se apellidan Páramo y muchos de ellos son sus hermanos. Después de preguntar descubre que su padre ya está muerto y le sigue una trama llena de metáforas escrita en una prosa inconfundible.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco y falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986. Al cumplirse el primer centenario de su nacimiento seguramente aparecerá una nueva edición con sus obras completas entre las que brillan El llano en llamas y Pedro Páramo, dos joyas de la literatura universal.

En su edición de mayo José Carreño Carlón revela que el gran escritor sostuvo por mucho tiempo que nació en 1918 y no en 1917, como lo acreditan los papeles oficiales. El director del Fondo de Cultura Económica luego de recordar que por generaciones “hemos hecho nuestra la invención de Comala, no veo por qué no quedarnos con la invención de 2018” para celebrar este mayo los 99 y empezar la celebración del centenario en el 2018.

Con “el mágico sonido de su nombre” Juan Rulfo es en la historia una figura inmortal y un gigante de las letras mexicanas. Un autor no solo muy leído sino también muy querido.

Su obra es corta en su volumen pero grande en su valor literario y humano.

De un artículo de este autor entrañable que publicó la Revista de la Universidad de México vale la pena recuperar un legado de su pensamiento: “El escritor debe ser el menos intelectual de todos los pensadores”. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx