Leviatán

Batalla final (1)

El día D también llamado “el día más largo del siglo XX” es un término que según Wikipedia es usado genéricamente como el día en el que se inicia un ataque o una operación de combate. Fue el 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial cuando se ejecutó la operación Overlord, nombre clave que se le impuso a la batalla de Normandía con la movilización militar más grande de la historia que logró la liberación europea y el fin del terrorismo nazi, con una estrategia planeada por los aliados en contra del dominio alemán.

En el lenguaje de la política electoral el día “Uno” es el día de la primera reunión entre el candidato y su equipo en la que definen el método de trabajo y la organización básica de la campaña. El día D es el día de las elecciones, la hora de la verdad, el día de la batalla final.

El próximo domingo 5 de junio los electores de 14 entidades del país definirán con su voto el triunfo ola derrota de los candidatos, un evento central de la vida política del país que se traduce en la consulta directa a los ciudadanos y en la expresión constitucionalmente establecida, formal y clara de la voluntad popular.

Este martes concluyen las campañas políticas en Durango que seguramente se recordarán como las más intensas en la historia de la entidad, no solo por el activismo de los dos candidatos más competitivos al cargo de gobernador, por los debates que protagonizaron y por sus ofertas de gobierno, sino por el escándalo y el impacto de las campañas negras que llenaron de lodo el proceso electoral. Lamentablemente todo parece indicar que a pesar de que la ley establece que el término de lascampañas concluye este martes, la guerra sucia seguirá en las redes sociales más allá de la elección.

Desde una óptica imparcial la jornada electoral de este domingo es de pronóstico reservado. Los partidarios de ambos candidatos  esgrimen argumentos para inclinar la balanza a favor o en contra de Esteban Villegas Villarreal y de José Rosas Aispuro Torres. Así las cosas, en el escrutinio final la diferencia de votos será mínima o amplia pero mucho dependerá del nivel de participación de los votantes y de la movilización de las estructuras del PRI y del PAN.

Hay dos pensamientos que a nuestro juicio se actualizan en esta lucha por el poder en Durango, uno el de Benjamín Disraeli, político reconocido del Reino Unido en el siglo XVIII cuando decía que como regla general el hombre más exitoso en la vida es “el hombre que tiene la mejor información” y el otro del reconocido diplomático y estadista francés Charles Maurice de Talleyrand al sentenciar que “hay algo más terrible que la calumnia: la verdad”.


torrescastilloj@yahoo.com.mx