Leviatán

Atropello al Instituto “18 de marzo”

En un acto de autoridad al margen de la ley que desdibuja el perfil  democrático del gobernador José Aispuro Torres, funcionarios carentes de sensibilidad, en su afán de colonizarlo todo imponen sin rubor  a un nuevo director en la División de Estudios Superiores del Instituto “18 de marzo”. 

De acuerdo con lo que establece el Decreto de creación de esta institución es la Junta Directiva la instancia facultada para designar y remover al director, cuidando los consensos al interior y previa consulta protocolaria con el secretario de Educación o con el propio titular del Ejecutivo.

El hecho lamentable causó malestar en la institución tanto por su desproporcionada carga autoritaria como por el desprecio de la autoridad estatal al cuerpo de catedráticos, al descalificar sin fundamento las capacidades de todos sus miembros para ocupar el puesto de director.

Otro factor que ha lastimado la identidad de pertenencia de los alumnos, exalumnos y maestros de esta institución, alma mater de La Laguna de Durango, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas desde 1940, es la procedencia académica de Jorge Calero García el nuevo director designado, quien hizo sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto Francés de La Laguna muchas veces confrontado con el “glorioso Instituto”.

El error que se ha cometido no debe desestimarse porque se atenta contra una institución que merece respeto por toda la tradición histórica que representa y por su autonomía técnica y orgánica. Solo habría que imaginar infligir este atropello a la UNAM, al IPN o a cualquier universidad pública del país y las reacciones que provocaría.

Es plausible saltar de la academia a la política pero no es lo mismo usurpar un espacio directivo en la academia desde la política. No se cuestiona al panista designado ni sus capacidades, se formula un señalamiento público al gobierno del Estado por un acto de autoridad que vulnera la autonomía originaria del Instituto “18 de marzo”.

El voto no justifica el quebranto abusivo de las instituciones. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx