La Feria

Las Indicaciones de Marco Antonio Campos

Un libro disfrutable, fácil de leer y por cuyas páginas fluye un continuo de datos interesantes y detalles preciosos es Indicaciones, del poeta y ensayista Marco Antonio Campos. En él, la mirada inteligente y amplia del autor recurre las galerías de la historia literaria y algunos pasajes de la plástica y el cine para entregarnos una serie de textos bien construidos en los que muestra autores imprescindibles como Jaime Sabines, Eduardo Lizalde, Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes y Hugo Gutiérrez Vega, por mencionar sólo unos pocos, así como a pintores de la talla de José Luis Cuevas o Frida Kahlo, amén de momentos fundamentales del cine nacional como los inmortalizados por Jorge Negrete.

Campos, investigador destacado del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un conocedor de las letras mexicanas y, desde esa perspectiva, el libro que ahora nos entrega ahonda en la vida y la obra de personajes que han aportado a nuestros imaginarios más de lo que podría suponerse.

El libro, editado por La Otra, con apoyo oficial, reúne 53 ensayos distribuidos en cinco apartados en los que el autor va tejiendo, con un lenguaje claro y transparente, desde el horizonte ilustrado de su memoria, los escenarios en que se desenvuelven las figuras que le son, seguramente, más atractivas.

Para José Ángel Leyva, editor del volumen, Campos “desea ser recordado como poeta, pero su ánimo creativo se expande sin remedio hacia otros discursos y busca dar en el blanco de la narrativa, el periodismo, la traducción, la crónica y, por supuesto, de manera especial en el ensayo”. Nada más ciento. En los años recientes ha obtenido al menos tres prestigiosos premios internacionales en poesía, pero, además, ha publicado varios libros de entrevistas, ensayos y narrativa, y tiene ya otros preparados, entre los que destaca uno sobre el extinto poeta tapatío Hugo Gutiérrez Vega, amigo suyo desde hace años y con quien mantuvo una cercanía fructífera.

Indicaciones fue presentado anoche por Carmen Villoro y Luis Alberto Navarro en el Museo de la Ciudad, como primera actividad de este año del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, bajo la batuta de Ignacio Bonilla. Tanto Villoro como Navarro resaltaron distintos aspectos interesantes de este libro que incluye ensayos memorables; por ejemplo, uno titulado “Pablo Neruda y Alfonso Reyes, una amistad desconocida”, en donde se expone la relación existente entre los genios chileno y mexicano, delineando detalles, fechas, lugares, conversaciones y situaciones, a veces deslumbrantes, que para la enorme mayoría de los lectores son prácticamente desconocidas.

¿Qué dice de Jorge Negrete y Pedro Infante, dos de los constructores mayores de los imaginarios colectivos nacionales?: “Los elegidos mueren dolorosamente jóvenes: Negrete e Infante fallecieron a la hora precisa para dejar una imagen sin declive … El sepelio de Jorge fue dolorosamente multitudinario. Todos querían cargar el féretro. Escoltado por motociclistas, uno de ellos el propio Pedro Infante, el coche fúnebre llegó al panteón Jardín donde se le inhumó. Tres años y cuatro meses después sepultarían muy cerca de Jorge al propio Pedro.”