Trampantojo

Principios didácticos 2015

Comienza un ciclo anual y nos preparamos para recibir y afrontar los retos que habrán de forjar nuestra sabiduría. Es tiempo de organizar las ideas y de planear cómo resolveremos los desafíos. Es hora de instrumentar e implementar acciones para encontrar motivos para creer, crear y crecer. Es momento de reconstituir fuerzas y concentrar la energía para vencer, convencer y conquistar. Cada principio implica esfuerzos y demanda entrega y sacrificio… empero, debe quedar claro que no hay éxito sin principio, no hay excelencia sin principios.

Comparto ahora un decálogo de principios didácticos que practico de manera constante, son tópicos que me guían en la senda del hacer cotidiano y que ofrecen una manera de construir capacidades para triunfar  y trascender.

1.- Todo proceso de aprendizaje consiste en la adquisición de saberes, la elaboración de estrategias, conseguir habilidades y desarrollar inteligencias para constituir bases para la superación -individual y grupal- en función de la noción del nosotros.

2.- El reconocimiento de la propia ignorancia es la base para iniciar el periplo hacia la elevación cultural e intelectual.

3.- Nada creer y todo poner en duda. El espíritu crítico cuestiona y provoca la decantación de las ideas y los argumentos para alcanzar la verdad.

4.- Confiar en la capacidad, la creatividad y el entusiasmo como sustento del hacer a partir del conocimiento que hace posible la intuición.

5.- Si uno lo hizo, significa que todos pueden lograrlo. Es cuestión de asumir riesgos, confrontar los retos y superar las limitaciones mediante la iniciativa, el orgullo y un amplio sentido de innovación.

6.- No hay límites. Lo muy bien hecho es el peor enemigo de la excelencia.

7.- Soluciones, no lamentaciones. No hay pretextos, ni excusas... La mediocridad es el resultado de las complacencias. El tiempo se construye y quien no da resultados, da explicaciones... Y quien da explicaciones, da lástima.

8.- Sólo lo creen imposible quienes son incapaces de llevarlo a cabo. Inteligencia y Técnica son las que posibilitan hacer lo extraordinario.

9.- Encontrar nuevos significados, descubrir sendas interpretativas, inventar la realidad... La didascálica como rectora de tácticas sinécticas para definir, describir, comprender y resignificar conceptos. El límite de mi lenguaje es el límite de mi universo.

10.- La teoría del cero: La Excelencia como base, la calidad como principio y la armonía como fin. El caos como sustento del orden para crear alternativas y lograr complejidades a partir de la suma de simplicidades.

 

jfa1965@gmail.com