Articulista Invitado

México-Suiza: siete décadas de amistad y cooperación

Ambos países han construido una sólida relación bilateral, basada en el respeto recíproco y la convergencia de principios.

En el marco del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el ministro Didier Burkhalter realizará esta semana la primera visita oficial de un canciller helvético a nuestro país en más de 25 años.

Si bien los vínculos históricos entre ambos países datan de 1832, con la suscripción del Tratado de Amistad y Relaciones Consulares, no fue sino hasta 1945 que formalizaron sus nexos diplomáticos.

Entre las personalidades mexicanas que han estado acreditadas en Berna destacan el Nobel de Literatura Octavio Paz, como joven Segundo Secretario en 1953, y, de 1957 a 1959, doña Amalia Castillo Ledón, la primera mujer en ser designada embajadora de México.

Ambos países han ido construyendo una sólida relación bilateral, caracterizada por su alto grado de institucionalización y basada en el respeto recíproco, la convergencia de principios, la complementariedad de intereses y el beneficio mutuo.

Los principales objetivos de nuestra labor diplomática en Suiza son el fortalecimiento del diálogo político, la promoción de las relaciones económicas, la cooperación en materia educativa y científica, la difusión de nuestra cultura y el impulso a la imagen del país.

Con ocho millones de habitantes, Suiza es un país multicultural y plurilingüe, ubicado en el corazón de Europa, que desempeña un papel significativo en el escenario internacional. Es la vigésima economía del orbe por el tamaño de su PIB, con una marcada orientación hacia los mercados externos.

Destaca por su calidad de vida y su alto desarrollo tecnológico, así como por su liderazgo en innovación y competitividad. Es una de las 10 fuentes principales de inversión extranjera para México a nivel mundial. Con un intercambio comercial que superó los 3 mil millones de dólares en 2014, es nuestro mayor socio entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Más de 800 compañías con capital helvético están establecidas en territorio nacional, tanto grandes firmas globales como pequeñas y medianas empresas. La reciente apertura de un centro de negocios suizo en México y de una oficina de ProMéxico en Suiza dejan testimonio del creciente dinamismo de nuestros vínculos económicos.

Suiza cuenta con instituciones académicas y centros de investigación de excelencia, que la convierten en un socio privilegiado en materia de cooperación educativa y científica, incluido el ámbito de la formación profesional dual. Su reciente ingreso como observador en la Alianza del Pacífico abonará aún más al amplio potencial de cooperación, tanto en lo bilateral como frente a terceros Estados.

México comparte con Suiza importantes convergencias en temas de la agenda multilateral como la paz y seguridad internacionales, el desarme nuclear y el comercio de armas, los derechos humanos y el Derecho internacional humanitario, la abolición de la pena de muerte, la igualdad de género, la Agenda post-2015 y el combate del cambio climático.

Entre las numerosas instituciones internacionales con sede en Suiza, figura el Foro Económico Mundial (WEF), cuya reunión anual en Davos ha sido un espacio idóneo para encuentros bilaterales al más alto nivel, el último de los cuales tuvo lugar en enero de 2014 entre el presidente Peña Nieto y el entonces presidente Burkhalter.

Conscientes de la oportunidad que nos brinda esta efeméride para impulsar la imagen del país y destacar la riqueza de nuestra cultura, estamos desarrollando un variado programa conmemorativo en diversos cantones helvéticos, que comprende actividades académicas, artísticas, cinematográficas, literarias, musicales, gastronómicas, y de promoción turística y comercial.

Frente a los retos del siglo XXI, México reafirma su voluntad de profundizar su amistad y cooperación con Suiza en lo bilateral, regional y multilateral, como socios de excelencia y actores con responsabilidad global, en beneficio de ambas sociedades.

Embajador ante la Confederación Suiza