TODOTERRENO

Torreón Jardín espurio

El pasado 18 de marzo se llevó a cabo la asamblea general para rendir informe de actividades y estados financieros de la asociación de colonos de Torreón Jardín, así como cambio de mesa directiva. El período estatutario de la saliente mesa directiva debió ser del 18 de octubre de 2011 al 18 de octubre de 2013. Pero arbitrariamente se prolongó hasta el 18 de marzo de 2014. Es decir, cinco meses más de lo permitido.
Afortunadamente un grupo de colonos que ofrecieron su tiempo desinteresadamente presionaron durante varios meses mediante  diversos escritos y pláticas con los integrantes de la mesa directiva, para que publicaran la convocatoria correspondiente y rindieran cuentas claras y transparentes. Pero ni aín así  lograban que publicaran dicha convocatoria, por lo que tuvieron que recurrir a denunciar  en medios de comunicación, aunado a un volanteo dentro de la colonia, donde se informaba tales anomalías.  
Dicha acción,  causó fuerte escozor, o como dijo Fox, “una hormiga en el trasero”, al grado de haber denostado públicamente en la asamblea general,  el aún presidente Juan Antonio González Del Río al grupo de colonos, “como encapuchados pertenecientes al klu klux klan.”-Organización que promueve la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, y racismo- ¡¡¡El colmo del cinismo y ruindad!!! Del paladín de la colonia. Cuando sólo exigían cuentas claras y transparentes.  
Ahora bien, conforme a los estatutos de la asociación, al cambio de mesa directiva, el vicepresidente entra en funciones de presidente.  Pero el anterior vicepresidente de dicha asociación R. María Nava González, renunció y le fue aceptada la renuncia, y a su vez la directiva  designó un vicepresidente interino. Si bien es cierto, el interino puede fungir como vicepresidente, pero no debe asumir la presidencia, pues su elección no fue por asamblea general, que es el órgano máximo.
Pero resulta que la mesa directiva, aprovechándose de la poca información estatutaria de los asambleístas, designó al vicepresidente como  nuevo presidente de la asociación de Torreón Jardín, en forma por demás espuria, manipulando la asamblea a sus conveniencias, con monólogos de mártir y manejo de micrófono a sus intereses. Aunado  a que los  estatutos también establecen la designación de la comisión de vigilancia, la cual fiscaliza a la mesa directiva e indebidamente   omitieron que la asamblea votara por dicha comisión, reventando la asamblea, al más puro estilo sindicato charro. El que nada debe, nada teme. Algo esconden.
Pero lo más cuestionable, es que la mayoría de los colonos confunden la asociación con la cooperativa. Es decir,  la cooperativa tiene 40 años trabajando, y rindiendo cuentas claras y trasparentes a los colonos de Torreón Jardín, con obras que se ven y palpan. En cambio de la asociación no se puede decir lo mismo, últimamente.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx