TODOTERRENO

Torreón. Fortaleza e identidad propia

Cuando piensa en Torreón, ¿qué idea o imagen se le viene a la cabeza? Obvio nuestra  ciudad. Pero aparte ¿qué otra imagen se visualiza?  Pues claro, una gran torre de varios metros de altura, hecha de piedra sólida que representa una fortaleza, que ofrece, protección y seguridad.

En cambio, hay algunas ciudades que carecen de ésta identidad, pues fueron nombradas para congraciarse con algún político en turno, o algún gobernante lo decretó  por admirar a cierto personaje de la historia.

Otros nombres de ciudades en México y en muchas partes de  América Latina, proceden de España, es decir, si en la madre patria existe  el reino de León, en México encontramos el Estado de Nuevo León, lo mismo sucede con ciudades como Guadalajara y Guanajuato, que su origen proviene de  la península ibérica.

Pocas ciudades tienen el privilegio de tener identidad propia y no provenir de algún personaje de la historia, que muchas  veces resulta más villano que héroe, pues es bien sabido que la historia la escriben los vencedores.  

Otras ciudades hacen alusión a la  naturaleza que los rodea, por ejemplo la ciudad de Piedras Negra (antes, Ciudad Porfirio Díaz hasta 1911 por decreto de Venustiano Carranza)  debido a  ricos metales carboníferos que afloran en la región.

Saltillo (otrora Ciudad Leona Vicario, nombre que ostentó hasta 1830)  cuyo nombre  provine de un pequeño salto de agua que aún existe.El origen del nombre de la ciudad de Torreón, deriva de la construcción de un torreón de vigilancia, mismo que fue erigido por Don Pedro Santa Cruz en 1850, junto a la presa del carrizal, cuyo fin era detectar a tiempo las avenidas de Río Nazas y como defensa a los aborígenes del lugar, como los tobosos e irrítilas.   

La palabra torreón por si sola, representa un lugar de protección,  seguridad, fortaleza, donde se salvaguarda y protege a las personas. Es por esta razón que los torreonenses nos sentimos orgullosos del nombre de nuestra ciudad, pues aparte de ser nuestro terruño, representa un ente respetable en sí mismo.  Otrosí Digo.

Todo parece indicar que a los regidores y sindica panistas, de Torreón, les está haciendo falta, Luz Natalia Virgil y Rodolfo Walss, pues se encuentran en su zona de confort como espectadores. Ni sudan ni se abochornan.

Solo  una que otra llamarada de petate. 


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx