TODOTERRENO

Saltillo ISLO/ Torreón Memo

A medida que se aproxima la evaluación  interna en el PAN  por la gubernatura de Coahuila, destacan dos buenos “gallos”. Uno de Saltillo Isidro López -ISLO- y otro de Torreón Guillermo (Memo) Anaya. Ambos tienen sus fortalezas y debilidades. 

ISLO, ingeniero industrial, es el actual alcalde de Saltillo, panista activo desde el 2012,  empresario de abolengo, dueño del Grupo GIS, -empresas creadas por su abuelo y padre- sin cargo público anterior a la alcaldía.

Cuenta con 60 años de edad, en su juventud intentó ingresar al clero.  La cúpula empresarial saltillense y tal vez la regia,  apoyan su proyecto de ser gobernador de Coahuila. Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) cuyo lema acuñó,   “coordinación no subordinación”, además considera que la mega deuda es controlable, opina que más vale la organización, que el dinero.

Es un buen hombre y excelente empresario, pero carece de carisma “Político” indispensable en época electoral.Memo Anaya, cuenta con una extensa carrera política desde muy joven. Ha sido Diputado Local, dos veces Diputado Federal, Alcalde de Torreón, y Senador de la República, además fue, candidato por el PAN a la gubernatura de Coahuila, donde recorrió y sigue recorriendo los 38 municipios del Estado. Licenciado en derecho por la Ibero.

Es una persona carismática, originario de Torreón, tiene 48 de  años de edad.  Como alcalde entregó a otro panista la estafeta de su partido,  severo crítico del moreirato, está a favor de la reelección legislativa, argumenta que habría congresistas con más experiencia y con  mayor productividad.

Uno de sus libros favoritos es La Columna de Hierro, de Taylor  Caldwell. (Excelente libro)Tanto ISLO como Memo, son excelentes cartas que posee el PAN, lo medular en la elección interna panista, no será la designación, lo verdaderamente importante será la unidad y trabajo en equipo.

Porque como precandidatos todos pregonan que en caso de perder la interna se sumarán al ganador incondicionalmente. Pero hechos son amores y no buenas razones.

Otrosí digo. Los frecuentes viajes a Atlanta EUA de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, es un lujo (ya aclarado con Loret de Mola) que muchos ex gobernadores y gobernadores no se podrán dar, pues tienen el temor fundado de ser detenidos.  


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx