TODOTERRENO

Reelección permitida, sin separación de cargo

La Suprema Corte de Justicia, estableció  recientemente,  que las personas que busquen ser reelegidas a puestos de elección popular, no deben ser obligadas a separarse del cargo, que en ese momento ostentan.

Esta reforma, obliga algunos  Congresos  Estatales a legislar al respecto, misma  que ya se veía venir por razón lógica y obvia, pues en un sistema de reelección, la ciudadanía lo que valora son a los políticos que cumplan con su cargo público otorgado por el pueblo.

Por lo tanto,  “la Corte pone a México en concordancia con todas las democracias del mundo”.

Resulta totalmente ilógico, que en países que permiten la reelección, deban separarse de sus puestos, por ejemplo,  parlamentarios británicos, o inclusive el Presidente de una  nación, como Estados Unidos, no se separan del cargo.

Si bien es cierto, que algunos partidos como el PAN, obligan a sus posibles precandidatos a separarse de sus puestos para no ser impugnados conforme a la legislación electoral Estatal,   a una elección interna, ahora con lo establecido por la Suprema Corte, carece de relevancia jurídica.

Ahora bien, lo determinado por la SCJN, da certeza jurídica  a las aspiraciones del Alcalde electo Jorge Zermeño Infante, a una reelección, misma que le permitiría seguir gobernando el municipio, sin separarse del puesto. La gran mayoría de la gente ignora que su mandato será solo de un año, por lo tanto, el enterarse que optará por la reelección, y así sumar un periodo de cuatro años, la ciudadanía obtendrá una mayor esperanza de que concrete los planes y obras que tanto necesita Torreón, y que difícilmente lo lograría  en un solo año.

También esperemos, que los mismos aliados de su partido PAN, lo apoyen incondicionalmente, pues Zermeño es reconocido hasta por gente de partidos antagónicos,  de  ser una persona congruente, que ha cumplido cabalmente con sus cargos públicos, y el tener la oportunidad que gobierne Torreón los próximos cuatro años, los beneficios obviamente serán para el pueblo.

Los panistas han demostrado que cuando están verdaderamente unidos en torno de su candidato, la gran mayoría de las veces logran su objetivo. Jorge Zermeño ha sido uno de los principales aliados de Guillermo Anaya en relación al conflicto poselectoral.  Por congruencia, ahora se le debe apoyar en su reelección a la alcaldía.  


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx