TODOTERRENO

Reelección adelantada

Hace unos días el primer regidor del ayuntamiento de Torreón, solicitó permiso para contender como pre-candidato del PRI, a la Alcaldía de esta ciudad. Si bien es cierto que conforme a las reformas electorales, ya está permitida la re elección, la misma, surte efectos a partir de 2015, descartando al Presidente de la República y Gobernadores de los Estados.

Es decir, el primer regidor, Miguel Mery, está impedido por ley a contender por la alcaldía de Torreón, pues es parte del cabildo 2014-2017, mismo que fue elegido en votación constitucional en el 2013. Además Mery ya fungió como alcalde, a raíz del permiso solicitado por Riquelme. El decreto electoral señala en sus transitorios, (artículo 115 constitucional) que solo será aplicable -La reelección- para los diputados federales y locales e integrantes de los ayuntamientos que sean electos a partir del proceso electoral de 2015. Y  senadores a partir del 2018.

En reciente declaración, el primer regidor Mery, comentó que de no ser favorecido por su partido -PRI- retornaría a su puesto de regidor, es decir, Miguel Mery está haciendo valer su investidura de funcionario elegido por el voto popular, para retornar plácidamente a su curul, si pierde la interna priista o la elección constitucional del próximo 04 de junio.

Pero no acata la ley electoral, pues en este momento no procede reelegirse  para un puesto donde es parte del cabildo. Es como si Riquelme, contendiera para alcalde de Torreón, estas próximas elecciones. Escenario  muy distinto si se postula para diputado local o incluso para gobernador, pues no interfiere en lo absoluto.

Y de no ser así, es decir, que exista una inexacta interpretación de la ley electoral en Coahuila, fácilmente es impugnable ante las instancias federales, mismas que fallarían con un veredicto donde se ordene la no reelección. Por tal motivo las ansias de novillero, de Don Miguel, serían frustradas por un tribunal federal de alzada. A menos que el primer regidor, traiga otros planes más apetecibles -gubernatura- que la alcaldía de Torreón.   

OTROSÍ DIGO: Por cierto, el que casi es un hecho que sea ungido como candidato del PAN  a la alcaldía de Torreón, (por un año) es Jorge Zermeño. Fortaleza indispensable, para el elegido del PAN a la gubernatura de Coahuila. La alternancia está por llegar.  


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx