TODOTERRENO

Puerta de Torreón o de Coahuila?

La gran mayoría de los laguneros conocemos la monumental estructura metálica, (Color amarillo) ubicada por el periférico antes de llegar al río Nazas, por el lado de Torreón. Dicha estructura fue diseñada por el escultor Enrique Carbajal mejor conocido como “Sebastián” originario de Camargo Chihuahua. Alguna vez, comentó su creador al respecto, “La puerta es súper monumental para que el hombre voltee la cabeza hacia arriba y haga una deferencia al monumento y a la grandeza del monumento. La idea es que luego baje la cabeza y pueda pasar por el dintel (parte superior), que está a escala humana, perfectamente armónico con todo el espacio abierto para poder mirar al cielo a través de la puerta”… “Son dos columnas de trigo, en donde están todos los municipios simbolizados en cada uno de los triángulos que son los granos de las dos espigas, tiene tantos triángulos como Municipios hay en el Estado”.
Dicho monumento -la puerta amarilla-  en un principio se iba ubicar a la entrada de Torreón, viniendo de la ciudad de Matamoros, a la altura del Manto de la Virgen. Finalmente se decidió ponerla donde se encuentra actualmente, entre dos entidades federativas Coahuila y Durango, es decir, se localiza a la entrada de Coahuila y la misma representa los 38 municipios, que conforman el Estado, por lo tanto es la puerta de Coahuila, no de Torreón. Que por cierto, su entorno, se encuentra en total abandono, dando un pésimo aspecto de bienvenida.
La puerta de Torreón es la que está ubicada -en cascarón- precisamente por el boulevard Revolución a la altura de la colonia Sol de Oriente. Fue en  la administración de José Ángel Pérez cuando se anunció (2007) un concurso para diseñar dicha puerta, ganado por el arquitecto Arturo Mijares, por 174,836 votos, adjudicándose $50.000 mil pesos de premio. Y el escultor lagunero Rogelio Madero, sería el encargado de la obra, misma que jamás se concluyó, no obstante que el Gobernador Humberto Moreira hizo pública dicha obra con apoyo de diversas instancias culturales.
Nuestra cuidad merece tener una entrada digna, y no un armatoste que da pésima imagen al llegar a Torreón, viniendo de Matamoros, que sería la verdadera puerta de Torreón, pues la puerta amarilla es la entrada a Coahuila. Que por cierto, la actual administración municipal, está plagiando un logotipo que no le pertenece, al plasmar la puerta de Coahuila en su papelería,  pudiendo crear su propio logotipo alusivo  a la puerta de Torreón. Además en dicha estructura se podría hacer referencia, al  ya próximo centenario de la toma de La Laguna (1914- 2014) por Francisco Villa, donde Torreón fue su principal objetivo.

Otrosí digo.

En estos tiempos se ha logrado lo imposible, muchos que habrían deseado hablar callaron, y siguen callando, y no pocos también se han quedado ciegos ante tanta injusticia. Pero también el miedo los ha inmovilizado ya sea por conveniencia o por cobardía. m


jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx