TODOTERRENO

Pueblo globero, bicicletero y futbolero

La forma peyorativa de denigrar al pueblo mexicano, es tacharlo de globero, bicicletero y futbolero. Se cuenta la anécdota que en un mitin político donde José Vasconcelos era el orador principal, en la Alameda de la Ciudad de México, y en el momento más efervescente del discurso, se le “escaparon” los globos al globero, provocando la algarabía y distracción de los oyentes. Al sentirse ignorado Vasconcelos, los bautiza como “Pueblo Globero”.

Lo de bicicletero, se  referirse a los ciclistas -sobre todo a los trabajadores y obreros- como un estorbo para los automovilistas, que se sienten dueños de las vías de comunicación, y en sus prisas agreden física y verbalmente a los “bicicleteros”. 

Por lo que se refiere a lo de futbolero, es por la gran pasión que se tiene por el futbol soccer, lo mismo en un  juego de liga, que en la final del torneo. Las celebraciones son memorables, pues el día de la coronación los festejos se extienden hasta el amanecer. La euforia se desborda, los ánimos  se encienden, ahí no hay distinción de partidos políticos, ni de culto religioso y ciudades como las que unen la Región Lagunera, se fusionan en una amalgama de hermandad, desparece el regionalismo tanto coahuilense como duranguense, somos un pueblo unido por un triunfo.

Cuando el club  necesita del apoyo de la gente, la afición, abarrota el estadio, y se entrega incondicionalmente. Señores futbolistas, no solo se dejen querer por la afición, es hora de pronunciarse a favor del pueblo, que clama justicia. Ningún político reúne tanta gente en mítines, como los futbolistas en su coronación.

Ahora el pueblo requiere de su apoyo como mexicanos, -la mayoría- en las manifestaciones en contra del alza de la gasolina, corrupción e impunidad.

Tan solo anunciar que dichos ídolos futboleros asistirán a una marcha o manifestación en contra del gasolinazo y la corrupción, en un desfile iniciando desde Lerdo hasta Torreón, la gente se uniría por miles.  Unos a pie otros en bicicleta y muchos portando globos blancos, para hacer valer la fuerza del  pueblo globero, bicicletero y futbolero, apoyado por sus ídolos. Ojalá PC29 y otras Ongs,  inviten y convoquen a futbolistas, y demás deportistas, a una mega marcha pacífica. Así como actores y actrices americanos se están pronunciando contra Trump.   


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx