TODOTERRENO

Palmeras y árboles utilizados como postes

Gracias a la oportuna intervención del H. Cuerpo de Bomberos de Torreón, en especial la unidad 27, se evitó una desgracia, a consecuencia de una fuga de gas ocasionada por una compañía de cable o teléfonos, que indebidamente utilizan los árboles, palmeras y albortantes, para dar servicio a sus usuarios.

Pero no sólo eso, también utilizan hasta los tanques estacionarios de gas de los colonos “habilitándolos” como postes, sin autorización de los dueños, como aconteció, el pasado 4 de julio en la colonia Torreón Jardín, donde empleados de una compañía de cable o teléfonos, amarraron varios cables o líneas, a los tubos de cobre de un regulador, que conectaban a un tanque estacionario de gas, mismos que fueron arrancados de un tirón, por algún vehículo, provocando una gran fuga de gas, toda vez que dichos cables, están a una altura fuera de protocolo, es decir, dichas compañías está haciendo uso indebido de árboles, arbotantes y demás objetos, pertenecientes al municipio y particulares ante la complacencia de las autoridades competentes, como Protección Civil, Obras Públicas, Alumbrado Público y Ecología, entre otras autoridades. Dicho siniestro pudo haber sido de graves consecuencias, si el tanque estacionario de gas hubiera estallado.

Ahora bien, las compañías de televisión de paga, es su mayoría son inalámbricas, es decir, la recepción al usuario es vía satélite, sin necesidad de usar cables externos al domicilio, y sin contaminación visual, como la ocasionada por las compañías cableras, que se han distinguido por ocasionar dicha contaminación, aunado a los peligros ya mencionados.

Torreón Jardín fue la primera colonia en utilizar líneas eléctricas subterráneas, evitando la contaminación visual, principalmente previendo un accidente con cables aéreos. En un principio este sistema fue respetado, pero por razón del tiempo y por escatimar, muchos cables subterráneos fueron substituidos e instalados ahora desde los postes, con los consecuentes riesgos.

En dicha colonia existe una añeja propuesta de una compañía gasera de suministrar gas entubado. De ser aceptada dicha invitación, se podría aprovechar la obra de excavación, por las compañías de cable TV, previo acuerdo pecuniario entre consorcios y reglas de seguridad. Además también, dicha obra se aprovecharía para, introducir el agua gris de la tratadora de Torreón Jardín, a sus colonos, mismos que utilizarían principalmente en jardines y sanitarios, pues la mayoría del agua tratada no es aprovechada y se regresa al drenaje.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx