TODOTERRENO

Nocivas bolsas de plástico

El uso indiscriminado y permitido de bolsas de plástico, principalmente en supermercados y tiendas de conveniencia, está cada día más arraigado. La gran mayoría de dichos comercios proporcionan bolsas de plástico para depositar los víveres, y son otorgadas en forma gratuita.

Algunos países están prohibiendo su uso, pues el perjuicio que causan a la naturaleza es devastador. Una sola bolsa de plástico, puede tapar un drenaje de una casa o comercio, cientos o miles de ellas, actúan como tapón o dique en drenajes de comunidades, ríos, lagos y lagunas.Muchas bolsas de plástico se han encontrado en los vientres de animales tanto terrestres, como marítimos.

Sólo en la Ciudad de México se utilizan más de 20 millones de bolsas al día, éstas generan toneladas de dióxido de carbono, a la ya de por si contaminada capital.

Se estima que cada día en el mundo, ¡¡¡ocho mil millones!!! de bolsas de plástico van a parar a la basura, sólo el 7% se recicla, un 40% aproximadamente se incineran, las demás se entierran en vertederos, mismas que tardan hasta 150 años en degradarse, señala Semarnat, Greenpeace, sostiene que hasta 400 años.

La ONU refiere que entre el 70 al 90% de la basura encontrada en las playas son plásticos.La vida útil de una bolsa de plástico es de aproximadamente 12 minutos, tardando años en degradarse, se estima que cada ciudadano utiliza entre 280 a 300 bolsas al año.

Pero no solo las bolsas de plástico contribuyen a envenenar el planeta, también lo hacen, los embalajes para envolver mercancías, además de las botellas de plástico utilizadas en diferentes bebidas.

Es por esta razón, por lo que se debe restringir o prohibir el uso de bolsas de plástico en el comercio, mínimo que tengan un costo módico, como lo hacen empresas como Sam’s, City Club, o Cosco y de esa manera el consumidor optaría por llevarse su mercancía como en antaño.

Muchos comercios en Europa y Estados Unidos, están prefiriendo las bolsas de papel, las cuales son biodegradables.Otrosí digo: Desde este espacio, expreso mi más sentido pésame a los familiares del Lic. Tito Daniel Zambrano Reyes, actuario del juzgado 4º de Distrito en la Laguna. Servidor público honesto y cabal.

De los pocos que verdaderamente vivió en la honrosa medianía, aquella que hablaba Benito Juárez. Q E P D.Vacaciones.

Este escribidor, gozará de un breve periodo vacacional, en el viejo continente, reanudando en agosto Dios mediante. 


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx