TODOTERRENO

Necesidad creada

La sociedad actual a nivel mundial, está inmersa cada día más en necesidades que son ficticias, es decir, creemos necesitar ciertos productos, mismos que pensamos nos darán bienestar, pero lejos de proporcionar felicidad, nos acarrean incertidumbre por no poder en muchos casos mantenerlos o poseerlos.  Por ejemplo, una necesidad creada a todos niveles sociales,  es el consumo de agua embotellada, la cual en la mayoría de los hogares se compra. Venden la idea que es lo mejor para la salud, pero recordemos que hasta hace algunos pocos años, el agua la tomábamos directamente de la llave, por ser agua potable, es decir, bebible, misma que ahora cuenta con mejor control de calidad. El agua embotellada, es ácida y eso acarrea más problemas de salud.
Otra necesidad creada, es el consumo de refrescos, donde se prefiere antes que la leche o la misma agua, no  reparando en el mal que ocasiona tanta azúcar en el organismo, pues el promedio de refresco es de  un litro diario, aparte del costo económico que representa, semanal, mensual o anual.  Hasta hace pocos años ¿quién iba a imaginar que cada persona portaría un teléfono celular? existen familias no importando la condición social que todos tienen un celular, en algunos hogares superan dos a uno por habitante, además muchos teléfonos, están conectados a las redes sociales e internet, porque entre más rápido nos enteremos mucho mejor, obviamente todo tiene un costo que merma la economía de la persona y la  familia.
Ahora hasta el gel antibacterial lo encontramos en casi todos lados  y por supuesto invitan a tenerlo en nuestros hogares, todo esto inició con la influenza y se vende como la solución para no  contagiarnos. Pero al abusar de dicho producto, inhibe que nuestro sistema inmunológico trabaje en forma natural, trayendo como consecuencia  más enfermedades.  Desafortunadamente cada día entramos al consumo de productos innecesarios, no se diga los electrónicos como las “tablets” las cual  al final del año, ya esta pasada de moda, y antes de haberla  pagado ya estamos endrogados con una nueva sin necesidad, pues la anterior cuenta con  las mismas funciones, solo cambio el nombre y el color.  Estas necesidades creadas y muchísimas más, son las que están haciendo que algunas personas se sientan insatisfechas por no poder sostenerlas, pues los publicistas y  vendedores hacen creer que son artículos de primera necesidad, que sin ellos no se puede disfrutar la vida. Como es posible que las masas gasten impunemente su dinero en productos innecesarios e inútiles, enmascarando la compra como algo indispensable.
Otrosí digo
El único vehículo motriz que siempre tiene preferencia, es el ferrocarril… Todos los demás incluyendo bomberos y policía, deben hacer alto por precaución, en semáforos y cruceros peligrosos. Pero tal parece que aquí en Torreón muchos vehículos oficiales se sienten que manejan en tren.



jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx