TODOTERRENO

Luther King, tuvo un sueño

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King en Washington pronunció su histórico discurso, mejor conocido como “Yo tengo un sueño” ante una gran multitud de más de 250 mil personas que llegaron de  todo  EE.UU, manifestación inédita en aquel país.  Su alegato se centró en la brutal segregación racial  sufrida a los negros por aquellos años y una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos.

El Doctor Luther King también aseveró “Y aquellos que esperan que los negros solo necesitan desahogarse y así estar contentos, tendrán un duro despertar. Los remolinos de la rebelión continuarán, hasta que surja el espléndido día de la justicia. Nunca podremos estar satisfechos sobre los derechos civiles, hasta que la justicia ruede como agua”

Esa multitudinaria manifestación pacífica, fue el parte aguas del reconocimiento de los derechos civiles y humanos de la gente de color, donde algunos funcionarios del gobierno comentaron  que “una golondrina no hace verano”, como minimizando el evento histórico.

En Coahuila ha habido mucha inconformidad,  a raíz de los resultados electorales que el Instituto Electoral De Coahuila IEC, da como ganador al candidato priista, muchos ciudadanos se han volcado a las calles a manifestar en forma pacífica que se nulifiquen las elecciones, por existir infinidad de anomalías electorales.

En las  principales ciudades de  Coahuila las protestas como nunca en la historia se hicieron presentes, algunas ciudades alcanzaron más de 60 mil personas, otras alrededor de 50 mil, el despertar de los ciudadanos cada día va en aumento,  lo que queda más que claro, es que nunca se ha logrado ningún avance sin presionar, nunca es tarde para salir del letargo en que la ciudadanía se encuentra, - o se encontraba- siempre es el momento propicio para hacer lo correcto.

Las autoridades en turno, le apuestan a que las manifestaciones de reclamo electoral vayan perdiendo fuelle y poco a poco se enfríen para después enviarlas al congelador.

Pero como dijo Martín Luther King, “Aquellos que piensan que los negros (ciudadanos) solo necesitan dar rinda suelta a las frustraciones (electorales) y que ahora se quedaran satisfechos, tendrán un duro despertar si el… (Estado)  regresa a su rutina habitual… Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestro…(Estado)  hasta que nazca el luminoso día de la justicia”. Para que esperar o propiciar una mega manifestación en la capital coahuilense, si se puede evitar con un veredicto apegado a estricto derecho. 


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx